La Aemps pone en marcha el registro de implantes mamarios

Pone a disposición de los profesionales sanitarios la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de las prótesis en España.

Representantes de la Aemps y de la Secpre en la sede de la Agencia del Medicamento
Representantes de la Aemps y de la Secpre en la sede de la Agencia del Medicamento
CS
15 diciembre 2017 | 16:00 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este viernes de la puesta en marcha del Registro Nacional de Implantes Mamarios en el que se recopilará la información relativa a estas prótesis en España. Los datos se usarán para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud por parte de las autoridades sanitarias en relación con estos productos. De igual modo, proporcionará información de interés en la práctica clínica de los profesionales sanitarios.

Con este registro se podrá conocer, en caso de necesidad, a las personas que llevan un determinado implante mamario, con el fin de adoptar las medidas oportunas o establecer el seguimiento adecuado para la protección de su salud.

La Secpre será la encargada e la gestión y el mantenimiento del registro en virtud de un Convenio de Colaboración suscrito con la Amps

La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias por parte de los profesionales sanitarios se realizará mediante la aplicación Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios (Sreim). Este Sistema ha sido desarrollado en esta Agencia en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) a través de un Proyecto que ha durado varios años y ha incluido una fase de pruebas en un número reducido de hospitales españoles.

Este viernes ha tenido lugar en la sede de la Aemps el acto de entrega de la aplicación Sreim por parte de la directora de la Aemps, Belén Crespo, al presidente de la Secpre, Carlos Cacho (arriba en la imagen). Esta Sociedad será la encargada de la gestión y el mantenimiento del registro en virtud de un Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades.

A partir de principios de enero de 2018, los profesionales sanitarios podrán empezar a introducir en el Registro la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios y a su comportamiento. Esta información será convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído