La financiación sanitaria, una preocupación mayoritaria aún sin resolver

A falta de que se celebre un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación, los gobiernos autonómicos, los partidos políticos y otros organismos han trasladado a Sanidad sus preocupaciones.

Las consejerías sanitarias están a la espera de que el Ministerio de Sanidad convoque un pleno monográfico sobre financiación.
Las consejerías sanitarias están a la espera de que el Ministerio de Sanidad convoque un pleno monográfico sobre financiación.

Varias han sido las veces que los líderes de la mayoría de consejerías sanitarias han insistido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque una reunión conjunta para hablar exclusivamente de la financiación del Sistema Nacional de Saludad (SNS). Sin embargo, y a pesar de haberse anunciado una cita para el 16 de mayo, finalmente esta no tendrá lugar.

Sí que ha sido convocada una Comisión Delegada para el próximo 17 de mayo. Esta será la reunión previa a dicho pleno monográfico, por lo que es probable que sea en las próximas semanas cuando se convoque finalmente. Aún así, se pospone el debate entre CC.AA. y Sanidad sobre los problemas, retos y posibles soluciones para garantizar la sostenibilidad del SNS.

La ministra de Sanidad ha propuesto a las CC.AA. hablar sobre cinco puntos: suficiencia financiera, evaluación de innovaciones, modelo de asistencia y cartera asistencial, relación pacientes-industria y eficiencia

En esta reunión previa, está previsto que se planteen cinco puntos de debate, tal y como anunció la propia ministra de Sanidad: suficiencia financiera, evaluación de las nuevas innovaciones, modelo de asistencia y cartera asistencial, relación de pacientes con la industria y eficiencia.

PROPUESTAS DE LAS CC.AA.

En los últimos meses, y a falta de conocer la propuesta del Ejecutivo central, tanto los consejeros sanitarios como algunos gobiernos regionales han compartido algunas peticiones. Por ejemplo, Patricia Gómez, de Baleares, reclamaba que se tuvieran en cuenta “las nuevas tecnologías y la financiación de medicamentos”. Además, proponía que se desinvierta “en lo que no aporte valor”.

Recientemente, los presidentes de cuatro comunidades autónomas expusieron que tenían serias dificultades para garantizar la sanidad en zonas rurales

Otros consejeros socialistas, como Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana, exigía que se pongan encima de la mesa “presupuestos concretos”. Igualmente, Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, planteaba que la financiación fuera finalista. Así lo creía también Marina Álvarez, de Andalucía, consejera que presumía de haber sido la primera comunidad en presentar su propuesta de financiación sanitaria.

Por otra parte, se han celebrado reuniones de presidentes autonómicos de distinto signo político en las que se ha abordado este asunto. En una reciente, entre los líderes de Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia, se exponía cómo en sus comunidades tenían serios problemas para garantizar la sanidad en zonas rurales. Además, exigían que el nuevo modelo se adapte a la dispersión geográfica, al envejecimiento de la población o la baja natalidad.

PARTIDOS Y TCU

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez, ha alertado que el gasto sanitario presenta una "situación financieramente insostenible" y que seguirá así "a largo plazo" si no se actúa

También han urgido al Gobierno a revisar el actual sistema de financiación los principales partidos políticos: el PP ha reconocido que se ha de dotar al SNS con la “financiación suficiente”; el PSOE propone “un escenario plurianual de suficiencia del gasto sanitario público”; Podemos también reclama un “presupuesto suficiente para eliminar las desigualdades entre CC.AA.”; y Ciudadanos cree que hay que “hacer caso” al informe de los expertos que han tratado el asunto.

Además, también se ha pronunciado sobre este asunto organismos como el Tribunal de Cuentas (TCU). En una reciente comparecencia en el Congreso, el presidente Ramón Álvarez alertó que el gasto sanitario presenta una “situación financieramente insostenible” y que este escenario seguirá así “a largo plazo” si no se actúa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído