La receta electrónica interoperable, completa en España antes de 2019

Tras ser Baleares la última en unirse, tan sólo quedan dos por activar la interoperabilidad. Andalucía y Madrid han confirmado que lo harán antes de que finalice el año.

Las comunidades de Andalucía y Madrid anuncian que activarán la receta electrónica interoperable antes de que finalice el año.
Las comunidades de Andalucía y Madrid anuncian que activarán la receta electrónica interoperable antes de que finalice el año.

Esta semana, la Consejería de Salud de Baleares anunciaba que esta comunidad daba por activada la interoperabilidad de la receta electrónica. De esta manera, se convertía en la región número 15 que se incorpora a este sistema diseñado e iniciado por el Ministerio de Sanidad en 2015 y que permite la dispensación de recetas en farmacias por los ciudadanos que viajan entre comunidades presentando sólo la tarjeta sanitaria.

Tan sólo quedan dos comunidades por activar este sistema, Andalucía y la Comunidad de Madrid, las cuáles han confirmado a ConSalud.es que lo harán antes de que finalice el año. Así se sumarían al resto que se han incorporado con el siguiente orden: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

Andalucía ha iniciado la preparación del pilotaje real, mientras la Comunidad de Madrid se encuentra desarrollando su programa de receta electrónica

Con respecto al caso andaluz, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha avanzado a este medio que ya han concluido tanto las pruebas con las comunidades autónomas, fase previa a la producción, como las pruebas de rendimiento.

Además, han anunciado que este martes se ha iniciado la preparación del pilotaje real, que se desarrollará “durante dos o tres semanas en 50 farmacias” y tras ello “se extenderá a toda Andalucía”. Así, prevén que se active la interoperabilidad “a lo largo del verano”.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del gobierno madrileño ha informado sobre los últimos avances. Afirman que pondrán en marcha su programa regional de receta electrónica “a partir de la segunda semana de septiembre en Atención Primaria, y de forma progresiva en hospitales hasta noviembre”. Con todo ello, tienen previsto activar la receta interoperable “antes de finalizar el año”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído