La receta electrónica interoperable, una realidad casi completa en España

Tras las últimas incorporaciones de Ceuta y Melilla, tan sólo falta Madrid para incorporarse a la interoperabilidad de la receta electrónica. Hasta ahora, se han dispensado 2.689.821 envases entre las distintas CC.AA.

Ya son 17 los sistemas sanitarios en España que están conectados a través de la receta electrónica interoperable.
Ya son 17 los sistemas sanitarios en España que están conectados a través de la receta electrónica interoperable.

Es uno de los proyectos sanitarios que más dedicación está generando en la labor que en los últimos años están desempeñando el Ministerio de Sanidad y las consejerías de sanidad de las distintas comunidades autónomas: la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta semana, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha informado que las últimas incorporaciones a este proyecto han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con ellas, ya son 17 los sistemas sanitarios en España que están conectados a través de este servicio que facilita la obtención de recetas electrónicas en las farmacias de cualquier región.

Hasta octubre, se han registrado más de 1.204.307 actos de dispensación en las 18.818 oficinas de farmacia de las comunidades autónomas y se han suministrado 2.689.821 envases

Según los últimos datos proporcionados por Sanidad, correspondientes al mes de octubre, hasta dicha fecha se han registrado más de 1.204.307 actos de dispensación en las 18.818 oficinas de farmacia de las comunidades autónomas que cuentan con este servicio. En todos estos episodios se han suministrado 2.689.821 envases de medicamentos a pacientes.

PENDIENTES DE MADRID

Fueron Canarias y Extremadura las primeras regiones que se incorporaron al sistema de interoperabilidad, en el año 2015. Desde entonces, se han ido incorporando el resto en el siguiente orden: Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares y Andalucía.

La última región en incorporarse al modelo será la Comunidad de Madrid, entre finales de año y principios de 2019. Según ha recordado la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, se encuentra en distintas fases de pruebas. En estos momentos, está en marcha el programa regional de receta electrónica, que se está extendiendo desde Atención Primaria hasta el ámbito hospitalario.

Estos son los pasos previos a activar la interoperabilidad en la comunidad. A continuación, se encuentran desarrollando los módulos de receptor y emisor y se adecuación entre el sistema sanitario y las oficinas de farmacia.

Mapa Interoperabilidad SNS

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído