La receta electrónica una realidad (fuera de plazo) en 14 autonomías

La institución que dirige Dolors Montserrat ha incorporado a Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco al servicio de interoperabilidad del SNS, lo que permite obtener las recetas electrónicas en las farmacias de cualquier comunidad autónoma.

Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80% de los centros de Atención Primaria y el 68% de las oficinas de farmacia
Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80% de los centros de Atención Primaria y el 68% de las oficinas de farmacia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, MurciaPaís Vasco. De este modo, son ya catorce las autonomías que cuentan con este servicio común, con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y  La Rioja.

Las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país

El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.

Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80% de los centros de Atención Primaria y el 68% de las oficinas de farmacia, lo que permite dar servicio al 65% de la población.

Las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que la institución ministerial que dirige Dolors Montserrat autorice su entrada son el Ingesa (Ceuta y Melilla), Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que también están trabajando en adaptar sus sistemas. Con ello, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, aunque se están dando pasos agigantados para que la receta electrónica esté al alcance de todos los españoles, el objetivo del Ministerio era lograr la interoperabilidad plena antes de que finalizara 2017, tal y como explicó en varias ocasiones el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.

VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA

En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que el 90% del total de las dispensaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud son electrónicas.

El 90% del total de las dispensaciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud son electrónicas

Entre otras ventajas, el médico puede programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática y la repetición de consultas, ahorrando molestias al paciente. También limita el almacenamiento de medicación en el domicilio y mejora el conocimiento de la adherencia del paciente al tratamiento.

Además, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de sistemas online de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas o duplicidades terapéuticas, entre otras. La eliminación del papel en las recetas supone, por último, mayor comodidad para los usuarios y es un elemento de respeto al medio ambiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído