La Sanidad en EE.UU., de las peores del mundo... pese a los esfuerzos de su gobierno

Estados Unidos gasta en medicamentos, dispositivos médicos o salarios, el doble que otros países; sin embargo, este coste no se traduce en una mejor Sanidad.

Estados Unidos gasta el doble en atención sanitaria pero cuenta con peor esperanza de vida
Estados Unidos gasta el doble en atención sanitaria pero cuenta con peor esperanza de vida
CS
14 marzo 2018 | 12:50 h

Estados Unidos gasta, aproximadamente, el doble que otros países en atención médica, sin embargo, tiene peor Sanidad, menor esperanza de vida y las tasas más altas de mortalidad infantil, según determinan investigadores de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). El estudio viene a desmentir la falsa creencia de que este gasto se debe al elevado número de visitas a los centros médicos o mayores estancias hospitalarias, pues los estadounidenses emplean la misma cantidad de servicios que el resto de países desarrollados.

El estudio comparó el gasto de Estados Unidos con el de Reino Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Suecia, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Suiza durante el período 2013 a 2016. Frente al resto de países, cuyos gastos en salud suponen entre el 9,6% del PIB en el caso de Australia, y el 12,4% en el caso de Suiza, Estados Unidos gastó casi el doble: un 17,8% de su Producto Interior Bruto.

EE.UU. gasta más por los precios de los medicamentos, dispositivos médicos, procedimientos médicos y salarios

La respuesta de por qué el país estadounidense gasta más que el resto en salud radica en el elevado precio de los medicamentos, los dispositivos médicos, los salarios de los médicos y las enfermeras y los procedimientos médicos. Y, a pesar del alto gasto en salud, la esperanza de vida es la más baja de los países analizados.

En el caso de los medicamentos, cada estadounidense gastó una media de 1.443 dólares frente a los 749 dólares por persona del resto de países del estudio. Otra gran parte del gasto se destina a los costes administrativos, que representan el 8% del PIB más del doble que la media que el resto de países, un 3% del PIB. El gasto también es más alto en procedimientos médicos comunes, como partos por cesárea o el reemplazo de rodilla.

La esperanza de vida fue la más baja, con 78.8 años y la tasa de mortalidad infantil la más alta, con 5,8 muertes por cada 1.000 nacimientos

La esperanza de vida en los EE. UU fue la más baja, de 78.8 años, según el estudio. En los otros países, la esperanza de vida varió de 80.7 a 83.9 años. Asimismo, la tasa de mortalidad infantil fue más alta en el país estadounidense, con 5,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos frente al resto de países donde la tasa de mortalidad infantil se fue de 3.6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

“Las desigualdades en innovación, costes y resultados pueden ser razones por las cuales Estados Unidos se queda atrás respecto a otros países” afirma Stephen Parente de la Universidad de Minnesota en relación a la desigualdad existente en materia sanitaria entre los estados que componen EE.UU.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído