Montoro añade matices a los “recortes” en las cuentas de Sanidad

El Ministerio de Hacienda ha negado que se vayan a reducir en un 50% los créditos a los departamentos ministeriales para 2018. Defienden que se tratan de “medidas de control de ejecución del gasto público”.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido un comunicado en el consideran “falso” que se hayan recortado los créditos al Ministerio de Sanidad, y al resto de departamentos ministeriales, en un 50% para 2018. Así, desmienten las informaciones en las que, a través de un documento oficial, se entendía que los ministerios tendrían un límite del 50% hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del 2018.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro aclara en su lugar que cuando la ejecución de determinadas partidas de gasto (las transferencias de corrientes, de capital y las inversiones) supere el 50% del crédito inicial, “el departamento ministerial afectado deberá solicitar autorización al Ministerio de Hacienda y Función Pública”. Esta medida, apuntan, ya fue utilizada el año pasado al prorrogarse los PGE de 2016.

Hacienda subraya que no se trata de una "reducción de los créditos presupuestarios", sino medidas "necesarias para garantizar una adecuada ejecución del gasto público en los primeros meses del año"

En este sentido, desde Hacienda subrayan que esta medida aprobada en el último Consejo de Ministros de 2017 no supone “una reducción de los créditos presupuestarios”, sino que se tratan de “medidas de control de ejecución del gasto público”. Éstas, insisten, “son necesarias para garantizar una adecuada ejecución del gasto público en los primeros meses del año, evitando un exceso de gasto público que condicionaría el contenido de la próxima Ley de Presupuestos”.

Además de ello, entre las condiciones de la prórroga de los PGE se incluye que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y el resto del Gabinete ministerial “deberán elaborar un calendario con las fechas estimativas de cuándo prevén aprobar determinados gastos como son: subvenciones nominativas, convenios, etc. Con esta medida se pretende mejorar la planificación del gasto”.

PGE DE 2018, ¿ANTES DE ABRIL?

Mariano Rajoy ha garantizado que en los próximos PGE habrá una subida salarial "mayor" al conjunto de funcionarios, entre ellos los sanitarios

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que espera que los presupuestos de 2018 se aprueben antes de la fecha en que se aprobaron los de 2017 (31 de marzo en Consejo de Ministros y 26 de junio en el Senado). En una intervención realizada este lunes tras la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, Rajoy ha manifestado que “es prioritario” aprobarlos ya que “son buenos para España, generan confianza e incluirán medidas que van a mejorar la vida de las personas”.

En este sentido, ha adelantado que las nuevas cuentas incorporarán una subida salarial para los funcionarios “mayor” de la que se estableció en 2017, que fue del 1%. Finalmente, ha garantizado que el Gobierno está “en condiciones” de aprobar las nuevas cuentas y para ello ha anunciado que se iniciará la ronda de contactos con los partidos de la oposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído