Muface niega tener un “Comité de la Muerte” para dar tratamientos de hepatitis C

Aseguran a ConSalud.es que nunca se han denegado expedientes por razones económicas y que cumplen “escrupulosamente” el Plan Nacional de Sanidad para abordar la enfermedad.

Antonio Sánchez, director general de Muface
Antonio Sánchez, director general de Muface
CS
15 enero 2018 | 18:00 h

El PSOE avivaba la polémica la semana pasada al presentar una pregunta al Gobierno con la que denunciaba la restricción del acceso a fármacos de última generación en pacientes con hepatitis C de Muface. Señaló que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha tratado a cuatro pacientes con el virus por cada uno de los que han recibido tratamientos a través de esta mutualidad. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contestó a la cuestión aportando las cifras de afectados tratados con estos fármacos innovadores, que presentan tasas de curación del virus superiores al 95%.

La polémica creció después de que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) acusara a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de contar con un comité evaluador para decidir si dar o no los tratamientos contra el virus. Su presidente, Damián Caballero catalogaba este supuesto órgano como “Comité de la Muerte” que hace “caso omiso al desarrollo del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C”.

En cuatro años se han concedido 1.015 de los 1.069 que se han solicitado por parte de pacientes con todos los grados de fibrosis de la patología (de F0 a F4)

Este hecho ha despertado la indignación en Muface y fuentes oficiales del Departamento de Prestaciones Sanitarias de la mutualidad aseguran, en exclusiva para ConSalud.es, que no existe ningún comité evaluador, de forma que a la hora de conceder los tratamientos “cumplimos escrupulosamente” lo establecido en el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

“En ningún caso se ha denegado ningún expediente por razones económicas”, afirman. De hecho, aseguran que hasta el momento se han autorizado el 95% de los tratamientos. En cuatro años se han concedido 1.015 de los 1.069 que se han solicitado por parte de pacientes con todos los grados de fibrosis de la patología (de F0 a F4), es decir, desde los afectados menos graves hasta los que cuentan con un estado de la enfermedad más avanzado.

El Consejo Interterritorial del SNS celebrado el pasado mes de junio acordó ampliar el acceso a los tratamientos a aquellos pacientes F0 y F1. Así lo hacen también desde Muface, desde donde señalan que precisamente el mínimo de casos no tratados hasta 2016 se correspondía con este tipo de afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído