FORO DE IGUALDAD DE GÉNERO

La OMS, comprometida con el empoderamiento y la salud de las mujeres

Poner fin a la violencia de género, promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y apoyar a los trabajadores sanitarios son algunos de los compromisos de la OMS

La OMS se compromete con el empoderamiento y la salud de las mujeres (Foto. Freepik)
La OMS se compromete con el empoderamiento y la salud de las mujeres (Foto. Freepik)

time 4 min

06.07.2021 - 11:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado varios compromisos para impulsar el cambio en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en el Foro de Igualdad de Género, celebrado la semana pasada en París.

Los compromisos de la OMS se centraron en poner fin a la violencia de género, promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y apoyar a los trabajadores sanitarios, así como a los movimientos y el liderazgo feministas.

El Foro, que marca el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín sobre la Mujer, llegó en un momento crítico, ya que la Covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género existentes. La OMS lideró dos áreas clave del Foro: la Coalición de Acción contra la Violencia de Género (codirigida con ONU Mujeres y otros socios) y la Iniciativa de Igualdad de Género en el Personal Sanitario y Asistencial entre Francia, Women in Global Health y la OMS.

 La OMS se comprometió a aumentar el número de países con protocolos clínicos centrados en una respuesta sanitaria integral, centrada en el superviviente y empática para las mujeres y las niñas sometidas a violencia

Reconociendo que el sector sanitario tiene un importante papel que desempeñar en la prevención y la respuesta a la violencia de género contra las mujeres y las niñas, la OMS se comprometió a aumentar el número de países con protocolos clínicos centrados en una respuesta sanitaria integral, centrada en el superviviente y empática para las mujeres y las niñas sometidas a violencia; ampliar la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas basada en pruebas en 25 países con alta prevalencia; y desarrollar y apoyar la adopción por parte de los médicos, los responsables políticos y los gestores de un curso de formación sobre respuestas sanitarias a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de la Academia de la OMS.

Por otra parte, también han fijado establecer una base de datos exhaustiva para supervisar la aplicación del Plan de Acción Mundial y publicar periódicamente las estimaciones de prevalencia de la base de datos mundial; trabajar con organismos afines de las Naciones Unidas para ampliar la disponibilidad de servicios esenciales, multisectoriales y centrados en las supervivientes en al menos 25 países de alta prevalencia; y apoyar la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de los sistemas de salud a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La OMS ha avanzado que se asociará con Wellspring, la Fundación Ford, ONU Mujeres y el Gobierno de Reino Unido en el lanzamiento del Acelerador de Promoción de la Agenda Compartida para abogar por el aumento de los recursos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas también apoyará la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre otras cosas, proporcionando formación al personal sobre cómo prevenir y abordar las conductas abusivas.

La OMS también se comprometió a invertir en la base de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la educación sexual integral fuera de los centros escolares; la mejora del acceso a la planificación familiar de calidad en 14 países de ingresos medios; el apoyo a 25 países para aumentar el acceso y el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes; la difusión de directrices actualizadas sobre el aborto seguro; y el fomento del conocimiento entre los adolescentes de sus derechos y su capacidad para defender sus necesidades.

Se apoyará al sector sanitario para que ponga fin a la medicalización de la mutilación genital femenina y proporcione servicios sanitarios de calidad a las mujeres y niñas que viven con la mutilación genital femenina y a las niñas casadas

Junto con UNFPA y UNICEF, la OMS se comprometió a trabajar para acabar con prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, precoces y forzados. Con este acuerdo, se apoyará al sector sanitario para que ponga fin a la medicalización de la mutilación genital femenina y proporcione servicios sanitarios de calidad a las mujeres y niñas que viven con la mutilación genital femenina y a las niñas casadas.

La OMS, junto con otros organismos de la ONU, declaró su solidaridad y apoyo a los movimientos feministas y a las defensoras de los derechos humanos, comprometiéndose a ampliar un espacio cívico "abierto, seguro e inclusivo para su trabajo". Este compromiso está estrechamente relacionado con el Llamamiento a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas en favor de los derechos humanos y la recientemente publicada Guía de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del espacio cívico.

De igual manera, se ha comprometido a acelerar y ampliar sus esfuerzos para prevenir y responder a la explotación, el abuso y el acoso sexuales. Un equipo de trabajo a nivel de toda la Organización, encabezado por un responsable que rinde cuentas al directora general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reunirá las funciones de rendición de cuentas de la OMS que se ocupan de estas cuestiones. El objetivo es aumentar la coherencia de las políticas, subsanar las deficiencias y garantizar que la aplicación de las políticas y los procedimientos tenga un impacto suficiente para proteger a las mujeres, sus familias y sus comunidades.

Este equipo de trabajo colaborará con los países sobre el terreno con el objetivo de capacitar a las comunidades para prevenir y responder a la explotación, el abuso y el acoso sexuales. También dará prioridad a la colaboración con los sistemas de la ONU, los socios internacionales y los expertos externos para hacer avanzar esta importante labor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto