Paso atrás en la configuración del nuevo reglamento del Interterritorial

Fuentes autonómicas confirman que aún “no hay acuerdo, no hay consenso” y que el asunto no ha sido tratado en la última Comisión Delegada. Así, tampoco estará en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial.

El debate sobre este asunto se ha dejado de lado a pesar de casi haberse alcanzado un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA.
El debate sobre este asunto se ha dejado de lado a pesar de casi haberse alcanzado un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA.

Fue uno de los asuntos que generó más polémicas en 2017 entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas: la elaboración de un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial (CISNS). Pese a que estuvo a punto de alcanzarse un acuerdo, finalmente se ha quedado estancado y ha dejado de ser una prioridad para los dirigentes.

Y es que, el debate sobre esta materia no entró en el orden del día de la pasada Comisión Delegada y, como consecuencia, también se quedará fuera del Consejo Interterritorial del próximo 24 de abril. Así lo han confirmado desde Sanidad tras informar de los temas que finalmente se tratarán el próximo martes.

A pesar de estar a punto de alcanzarse un acuerdo, esta finalmente empezó a disolverse y la ministra de Sanidad emplazó el asunto a próximas reuniones de la Comisión Delegada

La polémica surgía en el CISNS del pasado mes de junio, cuando algunas consejerías rechazaron la aprobación de una propuesta de reglamento, al entender que invadía las competencias autonómicas. Tras ello, la propia ministra de Sanidad propuso que fuera la Comisión Delegada quien lo definiera en siguientes reuniones.

Fue durante el pasado verano cuando se celebraron varios de estos encuentros. De hecho, fuentes autonómicas han confirmado a ConSalud.es que finalmente “casi teníamos un acuerdo”. Este, pasaba por establecer un nuevo sistema de votación para que fuese “más efectivo y operativo” y avanzar para que los acuerdos que se alcancen “sean vinculantes”.

Sin embargo, en el Interterritorial de noviembre ya empezó a disolverse esta posibilidad. La mayoría de consejeros dudaban de que en dicha reunión se aprobara un nuevo reglamento, y así fue finalmente. Aún así, Dolors Montserratavanzó que ya se habían definido “los puntos en los que estamos de acuerdo” y que esperaba alcanzar pronto un “acuerdo unánime” en los puntos que creaban más discrepancias.

ACUERDO ¿EN PRÓXIMAS DELEGADAS?

En recientes reuniones de Sanidad con las comunidades autónomas no ha vuelto a tratarse el asunto

Fuentes autonómicas presentes en la reciente Comisión Delegada han confirmado a este medio que “no hay acuerdo, no hay consenso” y por parte de Sanidad “no ha habido ningún comentario al respecto”. Asimismo, consideran que “es una pena” que se haya dejado a un lado porque se estuvo cerca de alcanzar un acuerdo y “sacar el nuevo reglamento”.

En este sentido, la previsión de las consejerías es que sea en futuras reuniones de la Delegada cuando se trate el asunto. Algunas de ellas, incluso, esperan que se realice una “reunión monográfica” para solventar este asunto que queda pendiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído