PGE 2019: ¿Cumplirá Sánchez el acuerdo sanitario firmado con Podemos?

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sobre ellos, Unidos Podemos estará vigilante para que se incluyan todas las medidas acordadas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.

El Gobierno y Unidos Podemos firmaron en octubre un acuerdo de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Finalmente, será este viernes cuando el Consejo de Ministros los apruebe y se dará a conocer qué incluye y cómo se reparte por sectores, incluido el sanitario.

Con el fin de “vigilar” que el texto final incluya las medidas acordadas meses antes, representantes de la formación morada se han reunido este jueves con miembros del Ministerio de Hacienda para asegurarse de que los PGE sí recojan lo pactado. A pesar de que aún tienen que analizar con “detalle” la propuesta, desde Unidos Podemos creen que “la visión general parece adecuada”.

El anteproyecto de ley de PGE será remitido por la ministra de Hacienda al Congreso de los Diputados el próximo lunes

El pacto presupuestario recogía la eliminación “progresiva” del copago farmacéutico, dando comienzo por algunos colectivos vulnerables como los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad y las familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo. En total, se calcula que podrían beneficiarse 6,8 millones de personas en 2019. Sobre este asunto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, confirmó que sí se incluiría la eliminación del copago en el proyecto de PGE.

Por otra parte, en el acuerdo inicial se fijó nuevas condiciones para garantizar la asistencia sanitaria universal. Por ejemplo, que sea “gratuita” para extranjeros en situación irregular mientras que se le emite la tarjeta sanitaria o que también los “ciudadanos españoles que residen fuera de España” tengan derecho a cobertura sanitaria.

Para los profesionales sanitarios se propuso avanzar hacia la “igualdad retributiva entre mujeres y hombres” para “acabar con la brecha salarial” o la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad. Además, el Gobierno y la formación morada firmaron un incremento presupuestario de Ciencia e I+D+i del 6,7% para 2019.

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

Una vez sean aprobados por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de PGE será remitido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el próximo lunes. Tras ello, comparecerán los altos cargos del Gobierno, entre ellos los del Ministerio de Sanidad, para detallar las cuentas de cada departamento.

Posteriormente, quedará abierto el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. Si ninguna de las que se presenten cuenta con mayoría, la tramitación avanzará hacia la presentación de enmiendas parciales. Mientras, el Gobierno tan sólo tiene garantizado el apoyo a las cuentas de Unidos Podemos, en el caso de que se mantengan todas sus exigencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído