PGE 2022: 293 millones de euros de ayudas en vacunas contra la Covid-19 para países desfavorecidos

Además de esta dotación para combatir la pandemia, destaca el incremento de las transferencias a la Aecid y el aumento de las subvenciones de cooperación internacional.

Vacunación contra la Covid 19. (Foto. Comunidad de Madrid)
Vacunación contra la Covid 19. (Foto. Comunidad de Madrid)

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la vital importancia de la solidaridad y el trabajo conjunto a la hora de hacer frente a la peor crisis sanitaria a la que la humanidad ha tenido que hacer frente en, al menos, los últimos 100 años. La rapidez con la que la ciencia ha conseguido desarrollar varias vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 ha supuesto todo un hito, y España se ha erigido como uno de los países pioneros en el avance de la vacunación masiva. Pero no es una fotografía que se repita por igual en todos los países.

Las naciones de bajos y medianos ingresos apenas cuentan con dosis de los sueros para proteger a sus poblaciones más vulnerables y profesionales sanitarios. Una triste situación sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado la atención en numerosas ocasiones, recordando al mundo una importante máxima aprendida en esta pandemia: nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos.

Esta necesaria solidaridad forma parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto para 2022 ha sido presentado esta semana. De acuerdo a lo recogido en el referido documento se contempla una “ayuda oficial al desarrollo orientada a combatir la Covid-19 en los países más desfavorecidos”.

Dentro del proyecto de los PGE 2022 destaca la ayuda en vacunas destinadas a combatir la Covid-19, tanto donadas como subvencionadas por España a aquellos países que no han tenido acceso a las mismas

De esta forma, destacan las dotaciones a la ayuda oficial al desarrollo, que se sitúa en un 0,28% de la Renta Nacional Bruta. Además del incremento de las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el aumento de las subvenciones de cooperación internacional, dentro del proyecto de los PGE 2022 destaca la ayuda en vacunas destinadas a combatir la Covid-19, tanto donadas como subvencionadas por España a aquellos países que no han tenido acceso a las mismas. Es por esto que se establece así como prioritaria la solidaridad con el fin de poder acabar con la pandemia. De este modo, el importe de esta partida asciende a 293 millones de euros en los PGE 2022.

En este sentido cabe recordar que España, como Estado miembro de la Unión Europea, ha sido beneficiario del sistema de compras conjuntas encabezado por la UE para la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 que han sido autorizadas para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea, tras recibir luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). De este modo la UE adquiere los sueros en nombre de los 27 estados miembros y procede a su reparto entre estos atendiendo a criterios demográficos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído