PGE 2022: Los fondos europeos encauzan la digitalización definitiva del SNS

De los 6.606 millones de euros presupuestados para políticas sanitarias, casi 600 serán transferencias de la UE que se destinarán a renovar las tecnologías del SNS y reforzar la digitalización.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (centro), presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso (Foto: PSOE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (centro), presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso (Foto: PSOE)

Fortalecer al Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a futuras emergencias sanitarias, como la ocasionada por la pandemia de Covid-19, es el principal propósito del Gobierno para los próximos años. La herramienta que utilizarán para ello son los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto para 2022 se ha presentado esta semana. Mientras, el canal que los potenciará serán los fondos europeos.

Será, precisamente, la llegada de las transferencias aprobadas por la Comisión Europea a los Estados miembros la que impulse la puesta en marcha de distintas medidas pensadas para transformar el sistema sanitario español, consolidar su digitalización y para aumentar sus capacidades de respuesta ante futuras crisis.

396 millones de euros que se destinarán a la implementación del Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud

Para el próximo año, el Ejecutivo central ha presupuestado un total de 6.606 millones de euros para políticas sanitarias. De ellos, 1.333 millones provendrán de los fondoseuropeos (el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – MRR y el React-EU) y se destinarán principalmente a la adquisición de vacunas frente al Covid-19, con 733 millones, y a distintas medidas para reforzar al SNS, con 600 millones.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Dentro de las actuaciones financiadas con el fondo MRR destaca especialmente los 396 millones de euros que se destinarán a la implementación del Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. Esta cantidad forma parte de la transferencia total de 796 millones que el Gobierno enviará a las comunidades autónomas entre 2021 y 2022 dentro del llamado Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Según destaca el Ejecutivo en el Libro Amarillo de los PGE, esta cantidad “se desplegará tanto en renovación de equipos de alta tecnología médica como en la ampliación de equipos para equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar progresivamente la media de la UE en cuanto a número de equipos por millón de habitante”. Así, se prestará “especial atención” a las zonas que presentan una dotación por habitante inferior a la media nacional.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SANIDAD

Hasta 70 millones de euros se van a enviar a las comunidades autónomas para consolidar el proceso de transformacióndigital en el área de Sanidad y avanzar en la modernización del Sistema Nacional de Salud. En relación a esta partida, el ministerio de Sanidad ha avanzado algunas de las medidas que se desarrollarán.

Los fondos europeos tienen guardados 66 millones de euros para distintas actuaciones relacionadas con la digitalización de la administración sanitaria

Por una parte, parte de esta cantidad servirá para mejorar la accesibilidad en la AtenciónPrimaria. Junto a ello, “se reforzará la longitudinalidadasistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales”. Igualmente, se espera mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, impulsar su “carácter vertebrador” así como “su papel como agente de salud del paciente”.

De forma más particular, el libro Amarillo detalla que se potenciará especialmente la “atención integral y la calidad de vida” de los pacientes crónicos, pluripatológicos o de edades muy avanzada. En este punto, la previsión es facilitar en Primaria el desarrollo de estrategias sanitarias como la de salud mental o la atención bucodental. Asimismo, las tecnologías de la información propiciarán que se introduzcan innovaciones en el SNS con el fin de que “refuercen su cohesión e incrementen sus sostenibilidad, equidad y resiliencia”.

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

Finalmente, los fondos europeos tienen guardados 66 millones de euros para distintas actuaciones relacionadas con la digitalización de la administración sanitaria. Esta partida permitirá que se establezcan “los mecanismos e infraestructuras necesarias para afrontar en las mejores condiciones cualquier nueva emergencia sanitaria”.

En concreto, aspiran a mejorarlainteroperabilidad entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Además, se desarrollarán nuevos servicios digitales e impulsará la analítica de datos y la explotación de información sanitaria, para lo que se creará un Date Lake sanitario presupuestado con 35 millones de euros. Además, otras 37,9 millones aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias, como el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública o el Equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído