Se prohíbe la venta libre de mascarillas en las farmacias de Aragón

Estos productos sanitarios sólo se podrán dispensar a pacientes con enfermedades respiratorias o problemas inmunitarios

Farmacia (Foto. ConSalud.es)
Farmacia (Foto. ConSalud.es)
CS
13 marzo 2020 | 14:00 h

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha establecido que, a partir de hoy jueves, dejen de venderse mascarillas en farmacias, salvo en casos de pacientes con enfermedades respiratorias o problemas inmunitarios.

Así ha sido comunicado a través de un escrito dirigido a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos así como a las Entidades distribuidoras de productos sanitarios. En la instrucción se indica, no obstante,  que la medida será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.”

El gobierno aragonés considera que el uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, “deben reservarse para pacientes enfermos”

La autoridad sanitaria aragonesa ha recordado en su escrito que una prioridad esencial en los planes de actuación "es la protección del sistema sanitario, de los profesionales sanitarios y de los pacientes que acuden o permanecen ingresados en centros sanitarios y sociosanitarios, en los que su situación les hace más vulnerables a la enfermedad".

Para minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los Centros sanitarios y de los centros sociosanitarios, es fundamental, según señala en su escrito el ejecutivo aragonés, poder disponer de suficientes equipos de protección individual para su uso de acuerdo a las Recomendaciones y procedimientos oficiales aprobados por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a las directrices de los organismos internacionales.

En este sentido, recalca que el uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas con altos niveles de protección, tipo FFP2 y FFP3, “deben reservarse para su uso en la asistencia a pacientes enfermos o sospechosos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído