Protonterapia, PERTE y renovación tecnológica, claves de la política de Salud Digital

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han cerrado importantes acuerdos en materia de digitalización del Sistema Nacional de Salud, renovación de equipos y de sistemas de gestión.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)

El año 2021 ha sido el año de las políticas de salud digital y el 2022 lo será aún más. Si antes de la pandemia del Covid-19 era evidente que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debía avanzar en materia de digitalización, la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha evidenciado las carencias de España en este ámbito.

Sin duda, la llegada de fondos europeos va a ser clave para dar la vuelta a esta tendencia. Además, la gran mayoría de acciones están recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que está punto de aprobarse de forma definitiva. Entre ellos, destacan la implantación de la protonterapia en el SNS, el desarrollo del Plan INVEAT o el inicio del PERTE sobre salud de vanguardia.

El PERTE de salud de vanguardia prevé movilizar casi 1.500 millones de euros para avanzar en terapias avanzadas, medicina personalizada y renovación de Atención Primaria

El plan de protonterapia supondrá la incorporación de diez equipos de este tipo de tecnología en ocho provincias españolas. La Fundación Amancio Ortega se encargará de donar los 280 millones de euros que el Gobierno estima que costarán como máximo estos dispositivos, dinero que irá adelantando el Ministerio de Sanidad a través de los PGE. Con estos procesos, se espera dar un impulso en la mejora de la investigación y los tratamientos contra el cáncer, especialmente entre la población infantil.

Igualmente de destacado será la ejecución del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). En 2021 ya se han distribuido a las comunidades autónomas casi 400 millones de euros y se espera que en 2022 se envíen otros 396 millones, para un total de 796 millones. Los objetivos son renovar el 100% de equipos de alta tecnología de 12 o más años, así como elevar al menos un 15% la tasa media de densidad de estos equipos por cada 100.000 habitantes.

Y la tercera de las políticas ‘estrella’ en materia de Salud Digital será el desarrollo del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de salud de vanguardia. Con él, el Gobierno espera movilizar casi 1.500 millones de euros, 982 millones desde el ámbito público, entre 2021 y 2023 para dar un salto en el desarrollo de terapias avanzadas, implementar de forma equitativa la medicina personalizada y de precisión o emprender la renovación digital de la Atención Primaria.

MEJORES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Junto a estos tres grandes proyectos, el Ministerio de Sanidad contempla otras acciones que están recogidas en los PGE de 2022. Por ejemplo, 96,15 millones irán a la mejora de los sistemas de información (indicadores del SNS, encuesta de salud, registro de profesionales o racionalización de productos farmacéuticos). Otros 70 millones servirán para desplegar el “centro de salud digital” y 14 millones para equipar el futuro Centro Estatal de Salud Pública.

En el último año, se ha aprobado la Estrategia de Salud Digital 2021-2026 y se ha creado la Comisión de Salud Digital en el seno del Consejo Interterritorial

Por otra parte, los fondos europeos tienen guardados 66millones para avanzar en la digitalización de la administración sanitaria, como la mejora de la interoperabilidad entre Ministerio y CC.AA. Además, 35 millones se destinarán a la creación de un Date Lake Sanitario para impulsar la analítica de datos y otros 37,9 millones para reforzar los sistemas de información de vigilancia de salud pública.

El 2022 también comenzará con un reparto voluminoso a las comunidades autónomas de 220 millones de euros. Se trata de las cuantías que proceden del convenio suscrito con Farmaindustria y que servirán para llevar a cabo el ‘Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de salud digital’. Las actuaciones impondrán mejoras en áreas como la prestación farmacéutica, la analítica de datos o la renovación de infraestructuras TIC.

ESTRATEGIA Y CAMBIOS EN EL MINISTERIO

Todas estas políticas están enmarcadas en la nueva Estrategia de Salud Digital del SNS, aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial. Este plan, que se desarrollará entre 2021 y 2026, tiene como objetivos la atención de las personas y el desarrollo profesional de los sanitarios, la interoperabilidad, la innovación y la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

A su vez, la apuesta por la salud digital se sustenta en los cambiosorganizativos introducidos por el Ministerio de Sanidad. En junio de 2021, el Interterritorial creó la Comisión de Salud Digital para contribuir a la cogobernanza con las comunidades autónomas en esta materia. Del mismo modo, tras la primera etapa de la pandemia, el Ministerio creó la secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, que ahora es liderada por Juan Fernando Muñoz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído