Sanidad, abierta a adquirir nuevas vacunas para frenar las amenazas de viruela

El Ministerio de Sanidad trabaja en una actualización del “Plan de respuesta ante la amenaza de reintroducción de la viruela”. En base a las recomendaciones, procederán a renovar el stock “si es necesario”.

Con el calendario vacunal adulto común Sanidad busca concienciar sobre la importancia de la vacunación en este grupo de población.
Con el calendario vacunal adulto común Sanidad busca concienciar sobre la importancia de la vacunación en este grupo de población.
Paco Cordero - Redactor
13 junio 2018 | 15:10 h

El Ministerio de Sanidad no descarta la renovación de los stocks de vacuna contra la viruela así como la adquisición de nuevas vacunas que sirvan para afrontar “la amenaza de reintroducción de la viruela”. Así lo ha indicado en una respuesta parlamentaria al diputado Jordi Xuclà, del PDeCat, quien preguntaba al Gobierno si pensaba en hacerse con inyecciones de tercera generación.

Este diputado adscrito al Grupo Mixto instaba al Ejecutivo a actuar con celeridad debido a que en los últimos años, especialmente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, había aumentado la preocupación mundial ante “una amenaza real y plausible” como es el uso del virus Variola en armas no convencionales”.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es acabar con la actualización del plan de respuesta frente a la viruela en el tercer trimestre del 2018

Frente a esta preocupación, Xuclà criticaba que “el nivel de protección contra la viruela en España es menor que el de otros países de nuestro entorno”. Estos, destaca, “cuentan con un stock suficiente de vacunas para cubrir la totalidad de la población y están renovando su stock con vacunas de tercera generación”.

PLAN DE RESPUESTA

Ante estos peligros, el Ministerio de Sanidad informa que ha iniciado el proceso de actualización del “Plan de respuesta ante la amenaza de reintroducción de la viruela”. Actualmente, se está discutiendo el documento en el grupo de trabajo creado y que supone el “paso previo” a la discusión de las ponencias en el Consejo Interterritorial y con otros grupos de expertos.

A continuación, indican desde Sanidad, se coordinarán los mecanismos con el resto de ministerios implicados. Con todo, el objetivo es que la actuación de plan esté concluida “en el tercer trimestre de 2018”. Así, “de acuerdo con las recomendaciones que en él se propongan”, el Ministerio procederá a renovar el stock “si así se considera necesario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído