Sanidad, de los ministerios con menos altos cargos: 19 en activo actualmente

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con 19 altos cargos en activo, a 30 de junio de 2019. El que más tiene es el Ministerio de Asuntos Exteriores, con 162, y el que menos el de Educación, con 9.

Foto de grupo del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: La Moncloa)
Foto de grupo del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: La Moncloa)

El Gobierno ha publicado esta semana el informe relativo a las declaraciones de los altos cargos correspondientes al primer semestre del año 2019. De esta manera, Moncloa detalla cuántos altos cargos tiene en activo cada ministerio y quienes han presentado sus declaraciones de actividades y bienes.

Según este documento, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es uno de los ministerios que con menos altos representantes dentro del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Así, el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo tiene a 19 altos cargos* (ver aclaración al final del texto) “en activo, a 30 de junio de 2019”.

El número de altos cargos evidencia que Sanidad es un departamento con escasa implantación en el resto del Estado por ser una competencia transferida a las comunidades autónomas

Estos dirigentes son los miembros que actualmente componen la dirección del Ministerio, así como las distintas direcciones generales y organismos como la Aemps, la ONT o la Aecosan. Mientras la media del resto de ministerios es de 35 altos cargos, en Sanidad se evidencia que se trata de un órgano con escasa implantación en el resto del Estado por ser una competencia transferida a las comunidades autónomas.

Por ministerios, el que más altos cargos tiene es el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con 162. A continuación le siguen los ministerios de Fomento (81); Economía y Empresa (73); Defensa (48); Hacienda (37); Política Territorial y Función Pública (31); Ciencia, Innovación y Universidades (25)*; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (20); Transición Ecológica (19); Cultura y Deporte (19); la Presidencia del Gobierno (17); Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (16); Agricultura, Pesca y Alimentación (16); Interior (15); Justicia (14); Industria, Comercio y Turismo (14); y Educación y Formación Profesional (9). Mientras, la Casa de S. M. El Rey cuenta con 11 altos representantes y el Grupo SEPI, 19.

ALTOS CARGOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

  • María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo.
  • Carlos Hernández Claverie, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • María Eloísa del Pino Matute, directora de Gabinete de la ministra.
  • Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional.
  • Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
  • Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • Ana Isabel Lima Fernández, secretaria de Estado de Servicios Sociales.
  • Jesús Ángel Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad.
  • Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
  • Nelson Castro Gil, director general de Consumo.
  • Julia Chica Linares, presidente del Consejo de la Juventud.
  • Ruth Carrasco Ruiz, directora general del Instituto de la Juventud.
  • Ángel Parreño Lizcano, director general de Servicios para las Familias y la Infancia.
  • María Azucena Marti Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Estatal Española de Medicamentos y  Productos Sanitarios (Aemps).
  • Beatriz Domínguez-Gil González, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
  • Marta Natividad García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
  • Raquel Yotti Álvarez*, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

*Aclaración: a pesar de que en el informe, Raquel Yotti Álvarez aparece adscrita al departamento del Ministerio de Sanidad, desde el ISCIII han aclarado a este medio que "la Dirección del Instituto no corresponde al Ministerio de Sanidad sino al de Ciencia". Es el Ministerio de Sanidad quien propone al candidato a ocupar la dirección del ISCIII pero es el Ministerio de Ciencia quien realiza el nombramiento y donde toma posesión. En este sentido, el ISCIII tendría una "doble dependencia" funcional con Sanidad y Ciencia aunque orgánicamente "dependemos" de Ciencia. Por ello, consideran que "Raquel Yotti no es un alto cargo de Sanidad, lo es del Ministerio de Ciencia".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído