Sanidad, el ministerio con menos bienes inmuebles en propiedad

El Ministerio de Sanidad es el gabinete con menos oficinas y dependencias que dependan de él en el territorio español: 20 según el Portal de Transparencia del Gobierno.

El de Sanidad es el ministerio con menos bienes inmuebles en propiedad.
El de Sanidad es el ministerio con menos bienes inmuebles en propiedad.
Paco Cordero - Redactor
25 mayo 2018 | 00:00 h

En 2018 se cumplen 16 años desde que se culminara la descentralización de la gestión de la sanidad, siendo asumidas directamente por las comunidades autónomas. Es, quizás, por este motivo por el que el de Sanidad sea el ministerio con menos bienes inmuebles en propiedad de todos los que dependen del Ejecutivo central.

Así se extrae al consultar en el Portal de la Transparencia del Gobierno por los bienes que cada ministerio tiene en su haber, dando como respuesta tan solo 20 resultados. Además de los servicios centrales, ubicados en el madrileño Paseo del Prado, también destacan las sedes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los ministerios de Hacienda y Función Pública, Empleo, Interior y Defensa son los que más dependencias tienen a su cargo en el conjunto del territorio

Además de los edificios de gestión sanitaria, también aparecen en la búsqueda otros que dependen de la secretaría de Servicios Sociales e Igualdad. Entre ellos, el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) o el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

EL RESTO, A MUCHA DISTANCIA

A continuación, se colocan el resto de ministerios. Los menos numerosos son los de Economía Industria y Competitivad (118 bienes inmbuebles), Energía, Turismo y Agenda Digital (186), Asuntos Exteriores y Cooperación (212), Presidencia y Administraciones Territoriales (216) y Justicia (236). Tras ellos se sitúan los de Fomento (446), Educación, Cultura y Deporte (580) y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (608).

Finalmente, son cuatro ministerios los que tienen en propiedad una mayor cantidad de oficinas y dependencias repartidas por toda la geografía española. Defensa es el siguiente, con 1.834 bienes inmuebles, y continúa por Interior (2.673) y Empleo (5.180). La lista la lidera, a mucha distancia del resto, las dependencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un total de 23.470.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído