Sanidad ultima la licitación del 024 de prevención del suicidio para los próximos dos años

El BOE recoge el anuncio de licitación del teléfono 024 de prevención de la conducta suicida. Sanidad busca una empresa adjudicataria después de que Cruz Roja sea la actual gestora.

Carolina Darias junto a Silvia Calzón (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias junto a Silvia Calzón (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
26 octubre 2022 | 12:15 h

El 10 de mayo del 2022 nació la línea telefónica 024 de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. Hasta ahora, este teléfono está siendo gestionado por personal de Cruz Roja tras un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, lo que fue un intento del Ministerio de Sanidad de agilizar su puesta en marcha mientras se tramitaba la licitación oficial de dicho servicio, la cual está a punto de realizarse.

Precisamente este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el anuncio de licitación, firmado por la Secretaría de Estado de Sanidad, del Servicio de línea 024 de ayuda a las personas con riesgos de conducta suicida. En él, se incluyen los pliegos de contratación con las prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas a las que las empresas deberán acogerse para presentar sus ofertas.

Sanidad contempla un valor estimado del contrato de 10,8 millones de euros para los próximos dos años; de ellos, 4 millones se destinarían a gasto de personal

Según recogen estos documentos, el departamento que lidera Carolina Darias prevé que el contrato de gestión de esta línea de ayuda telefónica tenga una duración de 2 años. Además, contemplan un “valor estimado” de 10,8 millones de euros. De ellos, 5,4 millones estarían libres de impuestos, con un gasto de personal previsto de unos 4 millones de euros.

Para la presentación de estas ofertas o solicitudes de participación, el Ministerio de Sanidad ha dado un plazo máximo de las 19:00 horas del próximo lunes, 31 de octubre. Mientras, la dirección de envío de estas peticiones será la del propio Ministerio: Paseo del Prado, 18-20, 28014 Madrid, España.

Por otro lado, han definido los siguientes criterios de adjudicación: precio (ponderación del 49%), acuerdo de nivel de servicio SLA en el canal telefónico (9%) número de horas totales de formación inicial (8%), número de horas totales de formación continua (7%), horas de supervisión psicológica grupal al mes (7%), características del sistema de análisis de satisfacción de los usuarios (5%), características del sistema de tratamiento y resolución de quejas (5%), soluciones tecnológicas para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y/ o del habla (5%) y Soluciones tecnológicas para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad visual y baja visión (5%).

CARACTERÍSTICAS Y MEDIOS HUMANOS

En el pliego de prescripciones técnicas, el Ministerio alude a las características que debe tener este servicio, que son las mismas que las actuales. Con respecto a la línea telefónica, debe asegurarse la gratuidad del servicio, la accesibilidad desde todo el país, la atención ininterrumpida durante 24 horas y los 365 días al año, la confidencialidad de las consultas, la atención en idiomas o la derivación de llamadas a los servicios de emergencia. Estas mismas condiciones deberá tener el chat on-line, anunciado recientemente.

El servicio deberá contar con licenciados, diplomados o graduados en Psicología, Medicina con especialización en Psiquiatría o Enfermería; deberán tener al menos 2 años de experiencia

De otro lado, Sanidad especifica cuál debe ser el “dimensionamiento” de los medioshumanos del 024 que “proveerá la empresa adjudicataria” para el correcto funcionamiento del servicio. Atendiendo a los informes remitidos por Cruz Roja, actual gestora, la nueva empresa deberá contar como mínimo con los siguientes efectivos: 1 coordinador general; 1 responsable de formación, calidad y supervisión psicológica de los efectivos; 1 asesor legal; 12 supervisores; y 30 expertos en intervención telefónica en la conducta suicida.

Las personas que atiendan las llamadas deberán disponer de un Grado o Licenciatura en Psicología, en Medicina con especialización en Psiquiatría o un Grado o Diplomatura en Enfermería. Además, todos los profesionales que formen el equipo de atención telefónica, apunta el documento, “deberán acreditar experiencia en intervención clínica, entendiéndose como tal la atención a personas con problemas de salud mental, de al menos 2 años”. Mientras, los supervisores deberán tener una experiencia de 3 años.

55.000 LLAMADAS Y 1.000 INTENTOS DE SUICIDIO

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, la Línea 024 ha atendido a 55.000 llamadas desde el pasado 10 de mayo. De ellas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 de las comunidades autónomas, lo que permitido que se haya podido intervenir sobre 1.000 intentos de suicidio.

Solamente durante 2020, en España se contabilizaron 3.941 personas que se suicidaron. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media fue de 11 suicidios al día. Por primera vez en años, empeoraron los registros en ciertas franjas de edad, notificándose 14 suicidios en menores de 15 años y aumentando un 20% los casos en personas mayores de 80 años.

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