Tres nuevas enfermedades graves para las prestaciones por el cuidado de niños

El Gobierno trabaja en una orden ministerial para ampliar el listado de enfermedades graves para reconocer la prestación a progenitores para el cuidado de menores afectados.

El Gobierno trabaja en una orden ministerial para ampliar el listado de enfermedades graves para las prestaciones por el cuidado de menores afectados.
El Gobierno trabaja en una orden ministerial para ampliar el listado de enfermedades graves para las prestaciones por el cuidado de menores afectados.
CS
13 junio 2018 | 13:31 h

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social trabaja en la elaboración de una Orden Ministerial para incorporar tres nuevas enfermedades al listado de estas consideradas graves, a efectos del reconocimiento de prestación económica para progenitores que tienen que cuidar a menores afectados por cáncer o alguna de estas enfermedades.

Así lo garantiza el Gobierno en una respuesta por escrito planteada por la diputada Rocío de Frutos, del PSOE, quien preguntaba si tenía la intención de ampliar este listado. Desde la formación socialista, que lideraba la oposición en el momento de presentar la pregunta, indica que se están produciendo negaciones a algunas prestaciones por parte de algunas mutuas colaboradoras y otros órganos.

El Gobierno trabaja en una orden para incorporar tres enfermedades en el listado: la epidermólisis bullosa, el Síndrome de Behçet y el Síndrome de Smith-Magenis

Desde la institución gubernamental indican que a pesar de tratarse de una lista “cerrada”, no existe “ningún problema” en que se incorporen nuevas enfermedades ya que el Real Decreto que lo regula “establece un procedimiento para ello”. Actualmente, la Orden está en fase de “elaboración reglamentaria” tras haber sido sometida a consulta pública.

Así, esta Orden Ministerial incorporaría la epidermólisis bullosa, el Síndrome de Behçet y el Síndrome de Smith-Magenis. Por otra parte, informan que desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha elaborado distintas circulares con instrucciones para las Mutuas “que permiten subsanar cualquier problema interpretativo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído