Afán de Carcedo con las CC.AA.: tres Interterritoriales en siete meses

Desde septiembre, la ministra de Sanidad ha citado a los consejeros sanitarios en tres ocasiones en el Consejo Interterritorial y en dos a través de la Comisión de RR.HH. Los encuentros se han acelerado tras anunciarse el adelanto electoral.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud

El sector sanitario se debate siempre en la disyuntiva de si el número de reuniones que se convocan entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, especialmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es escaso, suficiente o excesivo. Lejos de valorar la comprensible necesidad de estos encuentros en los que se decide sobre la sanidad española y autonómica, cabe destacar cómo según quien sea ministra o ministro se la da más o menos importancia.

Con el pleno del Interterritorial que se va a celebrar el próximo 10 de abril, previsiblemente exclusivo sobre Atención Primaria, será la tercera reunión de este tipo presidida por la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en los siete meses que lleva desde que asumió el cargo en sustitución de Carmen Montón.

Tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales, previsto para el 28 de abril, Carcedo ha actuado con celeridad con el fin de aprobar medidas que estaban estudiándose

El primero fue el 15 de noviembre, donde fue protagonista la aprobación del calendario vacunal común o el Plan de terapias avanzadas en el que se incluyen los medicamentos CAR-T. Y tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales, previsto para el 28 de abril, Carcedo decidió actuar con celeridad con el fin de aprobar medidas que estaban estudiándose.

Así, el Interterritorial del 4 de marzo fue polémico porque los consejeros del PP dudaban de la operatividad de las decisiones que se iban a tomar ya que estas se iban a ver afectadas por la sucesión de comicios. No obstante, la ministra de Sanidad ha continuado con su empeño de seguir ejerciendo hasta después de las elecciones.

La dedicación del equipo del Ministerio de Sanidad en las últimas semanas se ha basado en  intentar aprobar la Estrategia sobre Atención Primaria antes de las generales

Bajo esta premisa, la dedicación del equipo del Ministerio de Sanidad se ha basado en ir a marchas forzadas para intentar aprobar la Estrategia sobre Atención Primaria antes de las generales. Estas prisas, sin embargo, no han sentado bien en algunos sectores al entender que no se ha actuado con la delicadeza que necesita esta materia. Pese a ello, Carcedo ha vuelto a convocar a las CC.AA. el 10 de abril.

Antes de ello, han sido varias las reuniones celebradas por los tres grupos de trabajo creados para definir el futuro Plan de Primaria. Asimismo, se ha celebrado una Comisión de Recursos Humanos para ver las urgencias y necesidades de las comunidades autónomas sobre este asunto y la ministra de Sanidad ha tenido también la oportunidad de presentar el borrador del documento a los consejeros en una reunión extraordinaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído