El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública: "Una prioridad de país"

La creación de AESP servirá para abordar situaciones de anticipación y respuesta rápida y coordinación entre todas las entidades sanitarias

Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros que ha puesto fin a las mascarillas en el transporte público y que en palabras de Darias supone "la vuelta a la normalidad", también ha aprobado una importante medida para hacer frente a los retos del futuro. Se trata del anteproyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de la Salud Publica, un nuevo estamento que servirá para "plantear y planear el futuro sanitario", para hacer frente a los posibles problemas que ocurran en el futuro, aseguraba Darias en la rueda de prensa posterior, donde ha dado a conocer la aprobación de este nuevo estamento.

En agosto del año pasado se aprobó en primera vuelta, y esta vez se aprueba en segunda y ya se inicia la tramitación parlamentaria. Para el Gobierno supone una "iniciativa de país" al que la ministra quiere darle la máxima "prioridad". 

Se trata, tal y como ha recordado, de un mandato legal que databa del año 2011, si bien en el anteproyecto se fijan "más funciones" que evidencian la "determinación del Gobierno" para generar estructuras organizativas que sean "operativas, ágiles, autónomas y eficaces" que puedan ayudar a hacer frente a los "nuevos riesgos y amenazas de salud" que puedan surgir. "Va mucho más allá de lo que contemplaba la normativa", ha remachado la ministra. 

"La experiencia vivida con la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha tenido, ha hecho que la creación de esta agencia sea una prioridad para el Gobierno"

En este sentido, Darias ha destacado que la creación de esta agencia ha sido solicitada por los profesionales sanitarios, por los partidos políticos y por los ciudadanos. La titular de sanidad ha recordado que la creación de la Agencia estaba contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en el mes de diciembre de 2021.

Carolina Darias cree que la crisis de la Covid ha servido para aprender y tomar nota de cómo debemos reaccionar en un futuro ante una crisis sanitaria: "La experiencia vivida con la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha tenido, ha hecho que la creación de esta agencia sea una prioridad para el Gobierno y una necesidad del país para abordar situaciones de salud pública".

SUS FUNCIONES

La agencia estará adscrita al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaria de Estado y sus fines serán "vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y las amenazas que puedan surgir prestando atención a las desigualdades sociales". 

Darias ha destacado de esta nueva Agencia que debe aplicar este enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial, para hacer frente a las amenazas sanitarias emergentes y potenciales, todo ello bajo el enfoque One Health

Junto a ello, la Agencia será clave para la “preparación y respuesta ante futuras emergencias”, con el refuerzo del Sistema Nacional de Salud mediante planes específicos ante alertas y riesgos o con el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública mediante políticas “en entornos sanitarios y no sanitarios”. La agencia va a ser la encargada de aportar información a la sociedad sobre temas de salud que sean de interés, coordinar la preparación y respuesta de las crisis sanitarias que pueda haber, así como reforzar la coordinación con todos los equipos de vigilancia de las comunidades autónomas.

El gobierno ha establecido una hoja de ruta basada en " la estrategia de salud pública, la red de vigilancia de salud pública y esta Agencia Estatal de Salid Pública", esta es una de las "lecciones" que según la titura de Sanidad nos ha dejdo la pandemia de la COVID-19.

" La AESP servirá para plantear y planear el futuro sanitario, siendo capaces de hacer frente a los posibles problemas que ocurran en el futuro"

Ahora bien, para poder llevar a cabo estas funciones, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, en el anteproyecto de ley se establece la obligatoriedad de suministrar datos a la agencia por parte de las administraciones y entidades para que pueda evaluar los posibles riesgos.

LA SEDE AÚN POR DECIDIR

Todavía tendremos que esperar para conocer la sede de la Agencia, por la que se está peleando medio país. La ministra ha informado de que se aprobará un estatuto, a los seis meses de entrada en vigor, en el que se determinarán los órganos, centros y servicios que queden integrados en la agencia. A preguntas de los periodistas, Darias no ha querido responder a dónde se ubicará finalmente la AESP: "Es un proceso que aún no se está llevando a cabo y que el anteproyecto no toca". 

Eso sí, el Gobierno quiere aprobarla de forma definitiva cuanto antes. Por eso ha solicitado su tramitación de urgencia en el Congreso de los Diputados. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído