Agencia Estatal de Salud Pública: la oposición, entre escéptica y en alerta por su futuro

El PP pide al “mejor experto en España” para dirigir la AESAP. Ciudadanos propone un “comité evaluador independiente” para elegir la sede. El PNV prefiere tejer “alianzas” con la Unión Europea.

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)

Aún quedan meses para que la Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) inicie su tramitación parlamentaria. El pronóstico del Gobierno es que se produzca entre finales de este año y principios del siguiente. Sin embargo, los diferentes partidospolíticos ya van tomando posiciones al respecto, de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora de la futura institución.

La opinión de los grupos de la oposición es clave para que la ley salga adelante, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. De hecho, la mayor agilidad o el retraso durante su tramitación será determinante, ya que los tiempos son muy limitados ante la previsión de que en el otoño de 2023 se celebren elecciones generales. Si hay adelanto electoral, la norma podría decaer.

Carmen Navarro (PP) pide que la Agencia trabaje "en red" y de forma coordinada con las CC.AA. y que al frente de ella se sitúe al "mejor experto en España y no quien quiera el Gobierno"

En este contexto, el principal partido de la oposición, el PartidoPopular, ha compartido su posicionamiento inicial. Este miércoles, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha lamentado que el anuncio de la creación de la AESAP llegue “con dos años de retraso”, al recordar que esta medida estaba incluida en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Al margen de ello, la dirigente popular ha reclamado al Ejecutivo que sitúe al frente del nuevo organismo al “mejor experto en España y no quien quiera el Gobierno”. Asimismo, ha subrayado la importancia de que la Agencia trabaje “en red” y de forma coordinada con las comunidades autónomas “para evitar lo que ocurrió durante la pandemia” y esté preparada para “los retos sanitarios del futuro”.

También se ha pronunciado sobre la Agencia Estatal de Salud Pública la secretaria general del PP, CucaGamarra. La también portavoz parlamentaria ha rechazado decantarse ya por una de las seis comunidades autónomas candidatas a acoger su sede, debido a que el proyecto está aún en una fase “inicial”. Sí ha avanzado que defenderán “la sensatez y lo mejor para esa agencia”, de modo que si se comprueba que “si lo mejor es que esté en Madrid, lo valoraremos”.

CS PIDE UN “COMITÉ EVALUADOR INDEPENDIENTE”

En declaraciones a ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, GuillermoDíaz, ha apoyado la creación de este organismo aunque lamenta que “ni PP ni PSOE han cumplido durante más de una década”. Aun así, ha valorado positivamente que se haya optado por una Agencia y no un Centro, “para mejorar su capacidad de acción e independencia a la hora de actuar para prevenir, detectar y responder mejor ante futuras emergencias sanitarias”.

Díaz (Cs) avanza que su grupo exigirá "una centralización de competencias en materia de vigilancia epidemiológica" y que asuma las competencias de actuales organismos

De cara a su próxima tramitación parlamentaria, ha avanzado que defenderán “una centralización de competencias en materia de vigilanciaepidemiológica” al considerar que “actualmente están desperdigadas entre varios organismos diferentes”.

En esta línea, Díaz ha recordado que la formación naranja propuso en 2021 que esta Agencia “debía asumir las competencias del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Centro Nacional de Epidemiología, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y del Centro Nacional de Medicina Tropical, así como las funciones de sanidad animal y vegetal actualmente a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no haya asumido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria”.

Finalmente, ha rechazado “la polémica que el Gobierno de España ha querido generar en relación a la localización de la sede”. Desde Ciudadanos apuestan por un “comité evaluador independiente” que sea el que decida “en base a criterios objetivos” la candidatura más recomendable. “Siempre hemos defendido que una decisión así debe venir marcada por criterios de eficiencia y ahorro del gasto, y no por cuestiones políticas ni favores que el Gobierno quiera pagar a sus socios”, ha concluido.

“ESCÉPTICOS” DESDE EL PNV

Desde el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), cuya portavoz de Sanidad es JosuneGorospe, apuntan a este medio que debido a que no han accedido al articulado del anteproyecto de Ley, prefieren “esperar a analizarlo en detalle para poder hacer una valoración concreta”.

Desde el PNV se muestran "escépticos" con "la creación de este tipo de organismos" e instan a "poner más el foco en impulsar alianzas en el ámbito de la Unión Europea"

En todo caso, desde la formación nacionalista vasca se han mostrado “escépticos” con “la creación de este tipo de organismos”, dejando claro que “no lo hemos solicitado o impulsado”.  En esta línea, y defendiendo la “situación de eurorregión” del País Vasco, han instado a “poner más el foco en impulsar alianzas en el ámbito de la Unión Europea”.

COMPROMÍS, CON LA C.VALENCIANA

El senador de Compromís, CarlosMulet, ha emitido un comunicado en el que reiteran la petición para que la Agencia se ubique en la Comunidad Valenciana. El Gobierno regional ha mostrado “interés” aunque oficialmente no ha presentado una candidatura. A pesar de ello, desde esta coalición valoran su creación recordando que se trata de una “asignatura pendiente” recogida en la Ley General de Salud Pública del 2011.

Mulet ha defendido en esta línea que “el modelo valenciano de Salud Pública, pionero en el Estado en rescatar la gestión pública de hospitales privatizados actualmente en manos de concesiones y de dignificar la sanidad, es el principal aval para ubicar en esta comunidad esta agencia, si realmente se apuesta por descentralizar la administración”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído