Agenda 2030 en Sanidad: los objetivos de Salud en manos de Iglesias

Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 debe velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que junto a España han suscrito otros 192 países.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto a Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. (Foto. @PabloIglesias)
Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto a Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes. (Foto. @PabloIglesias)

Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene al frente el reto de implementar y vigilar la ejecución y cumplimiento de los objetivos de la denominada Agenda 2030. Se trata de cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible a los que se comprometieron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 un total de 193 países del mundo.

El 29 de junio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el 'Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030' en cuya elaboración participaron todos los departamentos ,inisteriales, así como las Comunidades Autónomas (CC. AA), las Entidades Locales (EE. LL) y organizaciones representativas de todo el espectro de actores sociales y económicos.

En la web que el Gobierno ha dedicado a la Agenda 2030 se recogen los objetivos en materia de Salud y Bienestar, retos que asumirá Iglesias al frente de su vicepresidencia específica.

Iglesias asume esta área del Gobierno que trabajará desde la emblemática sede del Ministerio de Sanidad, en donde se situará también Consumo

Entre los deberes de Pablo Iglesias están: el aumento de la financiación del sistema sanitario o la cobertura universal y acceso a medicamentos. También, la reducción de la tasa de mortalidad materna, eliminar la mortalidad infantil, poner fin a las enfermedades transmisibles, la reducción de las enfermedades no transmisibles y salud mental o la prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol.

Asimismo, tendrá que implementar políticas públicas (o coordinarlas con el resto de administraciones públicas) que consigan la reducción de accidentes de tráfico, la reducción de muertes por contaminación química y polución o el control del tabaco.

Otras de las metas relacionadas con la salud dentro de la Agenda 2030 son la garantía de acceso a la salud Sexual y reproductiva, y a la planificación familiar, el apoyo a la I+D de vacunas y medicamentos esenciales o el refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios.

PROGRESO DE ESPAÑA EN LA AGENDA 2030

En el 'Informe de progreso de la Agenda 2030' publicado por el Gobierno se recogen las medidas puestas en marcha y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos marcados por la ONU.

En este sentido, el Gobierno recuperó la universalidad de la atención sanitaria mediante el Real Decreto-ley 7/2018, aprobado el 27 de julio por el Consejo de Ministros, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). “La urgencia de dicha decisión venia dada por la importancia de los sistemas sanitarios para mitigar parte del efecto de otros determinantes de desigualdades”, señala el documento.

Entre otras cuestiones también se cita la aprobación del Marco estratégico de atención primaria de salud.

PRÓXIMOS PASOS

En el citado informe, se indican también cuáles son los siguientes pasos que deberá tomar el Gobierno: la eliminación progresiva de los copagosfarmacéuticos que se pretende retomar la medida en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, el Gobierno pretende eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200€ y para perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído