Aguado y Baltar retan a Sanidad con Bexsero y discrepan del calendario común

Los consejeros de Castilla y León y Canarias siguen planteando la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B en sus calendarios autonómicos pese a que el Ministerio de Sanidad lo rechaza.

De izq. a der.: Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
De izq. a der.: Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.

El conflicto entre algunas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad por la financiación de la vacuna frente al meningococo B fuera del calendario común va sumando capítulos en vez de solucionarse. La última reunión autonómica celebrada esta semana con representantes ministeriales en la Comisión de Salud Pública es un ejemplo de ello.

En esta cita se iba a debatir sobre la posible financiación a nivel estatal de Bexsero, la vacuna para la meningitis de tipo B comercializada por GSK, después de que Castilla y León y Canarias plantearan comenzar a proporcionarlas gratis. Y tras la discusión, algunas posiciones siguen enfrentadas.

Sanidad apunta que "no hay evidencias suficientes" para incluir la vacuna en el calendario común; aún así, Castilla y León sigue adelante con su decisión de financiarla

Desde el Ministerio de Sanidad han insistido en que no se puede incluir esta vacuna en el calendario común por que “no hay evidencias suficientes”. Sin embargo, desde Castilla y León, consejería liderada por Antonio María Sáez Aguado, han anunciado ya que a pesar de la oposición ministerial en su comunidad sí que van a seguir adelante y financiarán esta vacuna.

Con esta decisión, se abre la puerta a que otras comunidades autónomas también se planteen proporcionar estas dosis. De hecho, la Consejería de Salud de Canarias, de José Manuel Baltar, también anunció que la incluiría en su calendario autonómico. Por su parte, en Andalucía, en cuya consejería de Salud está Jesús Aguirre, informó recientemente que esta vacuna se encontraba “en fase de estudio por parte del Comité Asesor de Vacunas”.

EL CALENDARIO COMÚN, EN ENTREDICHO

Hace escasamente cuatro meses, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, llevó al Consejo Interterritorial del SNS una de sus medidas estrellas: la puesta en marcha del llamado calendario vacunal común a lo largo de la vida. Con él, el ministerio pretendía consensuar de forma homogénea conjuntamente con las comunidades autónomas la financiación de vacunas frente a 14 enfermedades.

Carcedo ha lamentado que algunas autonomías inicien su propio camino y anuncien la financiación de algunas vacunas no incluidas en el calendario común

Por este motivo, Carcedo lamentó desde un primer momento que algunas autonomías siguiesen su propio camino y anunciaran por su parte la financiación de otras no incluidas en el calendario. Reprochaba de esta forma que incorporar vacunas a éste “no debe ser una decisión política” sino que se ha de ir por “el camino correcto” y analizar “su impacto epidemiológico”.

Esta circunstancia también generó un debate en el último pleno del Interterritorial. A pesar de no ser un punto del orden del día, los consejeros se posicionaron ante los medios de comunicación sobre este asunto. Algunos, incluso del mismo signo político que Sáez Aguado como el gallego Jesús Vázquez Almuiña, se posicionaban con el Ministerio de Sanidad al igual que las consejerías socialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído