La AIReF duda del impacto de la subida salarial a los sanitarios y la subasta

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que no se conocerá el impacto presupuestario de estas medidas hasta que se vea la celeridad con la que puedan ponerse en marcha.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF y actual ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social (Foto: AIReF)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF y actual ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social (Foto: AIReF)

Hace escasas semanas, el Gobierno envió a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el año 2020. En dicho documento, el equipo de Pedro Sánchez subrayaba la excepcionalidad de que estaban en funciones y que los presupuestos estaban prorrogados. A pesar de ello, en la propuesta recogían importantes medidas como la subida salarial para los empleados públicos, con los profesionales sanitarios entre ellos, o la implantación a nivel nacional de la subasta pública de medicamentos.

Como suele ser habitual, el texto ha sido revisado por diferentes organismos. El último en hacerlo ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha realizado un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas. En él, ha analizado los proyectos de cuentas autonómicas presentados hasta ahora para el 2020 y el Plan Presupuestario del Gobierno.

El organismo dirigido por José Luis Escrivá subraya que su impacto "dependerá de la celeridad con la que los cambios normativos y procedimentales necesarios puedan ponerse en marcha"

Con respecto a este último, la AIReF, dirigida por José Luis Escrivá, ha realizado unas estimaciones, apuntando a “un escenario de políticas constantes” en el que se incluye “una subida del salario de los empleados públicos según el acuerdo con los sindicatos” y la puesta en marcha del sistema de licitación pública de medicamentos, o subasta, a nivel nacional, siendo una “de las recomendaciones derivadas del Spending Review”.

Atendiendo a estos dos aspectos concretos, este organismo independiente ha apuntado que consideran “ajustada la cuantificación del Gobierno sobre los efectos de estas recomendaciones”. No obstante, la AIReF sí que destaca que “tiene dudas sobre el impacto final” de las mismas, incertidumbre que “dependerá de la celeridad con la que los cambios normativos y procedimentales necesarios puedan ponerse en marcha”.

PIB Y SALARIOS, ESTANCADOS

En el documento presupuestario, el Gobierno también proyecta cuánto prevé destinar a las distintas áreas. Con respecto al ámbito sanitario, Sánchez y compañía estiman que el gasto de las administraciones públicas en sanidad será del 5,9% con respecto al PIB. Esto supone que se mantendrá lo que se ha destinado este año, por lo que queda muy lejos de lo que la mayoría de partidos, incluido el PSOE, proponen: por encima del 7% para los próximos años.

Aunque el Gobierno recoge en su plan la subida salarial a los empleados públicos, recientemente ha instado al próximo Ejecutivo que se forme a que busque los mecanimos para aplicar dicho incremento

Por otra parte, aunque el Ejecutivo central cuenta en su plan presupuestario con la subida salarial pactada con los empleados públicos, esta podría no ejecutarse en breve. De hecho, en una reciente reunión con los sindicatos, afirmó que sería el nuevo Gobierno que se forme tras el 10-N el que “tendrá que buscar los mecanismos legales para aplicar la subida”. Mientras, los sindicatos esperan que se apruebe por decreto para que desde el mes de enero puedan beneficiarse de dicho incremento salarial.

CRÍTICAS SOBRE LA SUBASTA

Con respecto a la subasta de medicamentos, cabe reseñar que la propuesta ha sido criticada por algunos sectores farmacéuticos. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) o de la Federación Empresarial de Farmacéutivos Españoles (FEFE), quienes consideran que “supondrá un riesgo en el normal abastecimiento para el paciente” o que se trata más bien de un “experimento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído