La AIReF insiste en el “riesgo” que supondrá el envejecimiento para el gasto sanitario

El organismo fiscalizador aboga por generar “ingresos adicionales” que compensen el previsible aumento del gasto sanitario que se generará debido al progresivo envejecimiento de la población.

Responsables de la AIReF presentando el informe de previsiones macroeconómicas para 2022 (Foto: AIReF)
Responsables de la AIReF presentando el informe de previsiones macroeconómicas para 2022 (Foto: AIReF)

El envejecimiento de la población y el consecuente aumento del gastosanitario van a poner en un aprieto a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así de claro lo ha expuesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe donde ha evaluado los presupuestos de las administraciones públicas para el año 2022. Sin embargo, esta advertencia no es nueva.

Ya en su informe anual del año 2021 advertía sobre esta misma circunstancia. En esta ocasión, exponen que este “previsible” incremento del gastosanitario y también del gasto en pensiones debido al mayor envejecimiento poblacional va a ser “uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo”.

La AIReF pide al Gobierno una "estrategia fiscal nacional" a medio plazo que considere las "realidades" de las CC.AA. en materia de recursos y competencias

En esta línea, la AIReF subraya que si este mayor gasto estructural no es cubierto mediante “ingresosadicionales” provocará “un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente ya muy elevados”. En su lugar, apuestan por lograr un “equilibrio presupuestario” para que la deuda se sitúe en “niveles más seguros” y generar “espaciofiscalsuficiente” para afrontar el reto asociado a que cada vez habrá más población mayor.

En este punto, este organismo que analiza las cuentas públicas pide al Ministerio de Hacienda y al Gobierno que apruebe una “estrategiafiscalnacional a medio plazo” que oriente el escenario y “garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas”.

Entre otras tareas, reclaman que se tenga en cuenta a “todos los niveles de la administración” y se considere “sus realidades fiscales en materia de recursos y competencias”. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda ya ha planteado elevar hasta un 45% el peso del gasto sanitario de cara a elaborar el próximo sistema de financiación autonómica.

SE MANTIENE EL 50% DE GASTO COVID SANITARIO

En el informe, la AIReF también hace una revisión del escenariomacroeconómico previsto para el 2022. Según explican, la economía española aún se caracteriza por una “incertidumbre extrema”. No obstante, el foco ya no se encuentra en el ámbito sanitario, sino que se ha desplazado “a la capacidad de oferta de la economía y en especial a los mercados energéticos”.

En relación con lapandemia del Covid-19, y una vez han pasado dos años desde su inicio, apuntan que “sus consecuencias han ido perdiendo centralidad como condicionante de la actividad económica”. Aún así, sostienen que las sucesivas oleadas de contagio que ha habido “impiden la normalización plena”.

La reducción de las listas de espera, el gasto farmacéutico y el incremento salarial "podrían mantener el gasto global en sanidad en niveles similares a los del año anterior"

A nivel general, esta institución pronostica que el gasto asociado al Covid-19 se reducirá en 2022 “cerca de un 65%, pasando de suponer un 1,2% del PIB en 2021 a un 0,4% del PIB en 2022”. En todo caso, esta reducción será “menosacusada” en el área de Sanidad, ya que estiman que “puede mantenerse más del 50% del gasto incurrido en 2021”.

En referencia particular al ámbito sanitario, este organismo sostiene que “la reducción de las listas de espera y otros elementos ocasionados por la crisis sanitaria, así como el gastofarmacéutico y el incrementosalarial, podrían mantener el gasto global en sanidad en niveles similares a los del año anterior”. Por ejemplo, pronostican que las comunidades autónomas destinen en 2022 un total de 84.000 millones de euros a empleossanitarios, un 1,4% más que en 2021.

REFORMAS PERMANENTES

Finalmente, indican que algunas de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado para recibir los fondos europeos y algunas reformas “podrían acabar convirtiéndose en permanentes”. Entre ellas, mencionan “la ampliación de los serviciosanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído