La AIReF prevé 173 millones menos de recaudación por el IVA a las bebidas azucaradas

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, estima que el impacto de la subida del tipo del 10% al 21% del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas será “inferior” al proyectado por el Gobierno.

En el centro de la imagen Cristina Herrero, presidenta de la AIReF (Foto: Congreso)
En el centro de la imagen Cristina Herrero, presidenta de la AIReF (Foto: Congreso)

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la comparecencia de Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien ha valorado las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha presentado para el año 2021.

Durante su intervención, ha presentado el informe de la AIReF sobre las distintas partidas presupuestarias, entre ellas las relacionadas con la sanidad en virtud de la incidencia de la pandemia de Covid-19 o las previstas en el capítulo de ingresos. En este sentido, Herrero se ha pronunciado sobre la estimación del Gobierno con respecto a la subida del IVA de las bebidas azucaradas, del 10% actual al 21%.

Mientras que el Gobierno central estima una recaudación de 400 millones de euros, este organismo independiente considera que el impacto será de 227 millones

Sobre esta acción específica, la AIReF proyecta un impacto “inferior a la del Gobierno”. De hecho, mientras que el Gobierno central estima una recaudación de 400 millones de euros (340 en 2021 y 60 en 2022), este organismo independiente considera que el impacto será de 227 millones de euros, es decir, 173 millones menos. De ellos, 208 se recaudarían en 2021 y 19 en 2021.

Según el informe presentado por Cristina Herrero, la estimación se hace “en base a la subida de tipos del 10% al 21% aplicada al consumo de los hogares de este tipo de bebidas que se obtiene de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2019”. Cabe recordar que el Gobierno tan solo subirá el IVA al 21 % de las bebidas azucaradas y edulcoradas que se vendan en supermercados y establecimientos minoristas, no así las de los bares o restaurantes.

GASTO SANITARIO POR LA COVID-19

Por otra parte, el documento publicado analiza la previsión del gasto sanitario para el próximo año, teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia de Covid-19. En este caso, este organismo cree que la actual crisis “todavía requerirá mantener una parte importante del incremento del gasto sanitario en 2021, estimado en 0,4 puntos del PIB”. En esta línea, prevén que “una parte del mayor gasto incurrido en 2020 de personal, consumos intermedios, transferencias sociales en especie e inversión en equipos se mantendrá en las CC.AA. en 2021”.

Este organismo no espera un aumento de contrataciones, aunque sí que las contrataciones realizadas en sanidad en 2020 se mantengan en el primer semestre de 2021

A pesar de ello, consideran “difícil prever qué parte de este incremento de gasto tendrá naturaleza estructural como refuerzo del sistema sanitario”. Igualmente se cita que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “asumirá parte del gasto sanitario asociado a la pandemia, como la adquisición de la futura vacuna”.

En relación con los recursoshumanos, la AIReF no espera un nuevo aumento de contrataciones. Sin embargo, si que prevén “el mantenimiento en el primer semestre del 2021 de las contrataciones realizadas en 2020 en sanidad y educación para seguir haciendo frente a la pandemia y su reducción gradual posterior”, algo que tendrá una “especial incidencia” sobre las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído