Ana Prieto: “La representación política femenina es indispensable en democracia”

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto, atiende a ConSalud.es con motivo del Día Internacional de la Mujer. La diputada por Lugo denuncia que “hay muchas mujeres en las aulas y menos en los puestos de dirección”.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto Nieto (Foto: PSOE)
La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto Nieto (Foto: PSOE)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas,  profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Ana Prieto Nieto, portavozdeSanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista para ConSalud Podcast, diputada por Lugo recuerda que no fue hasta “la consolidación de las sociedades democráticas” cuando se corrigió el desequilibrio de la representación política femenina. Prieto defiende que esta es “necesaria e indispensable en democracia”, por lo que pone de ejemplo que el Congreso “es el más paritario de la UE” y el Gobierno “es el que más ministras de Europa tiene”.

En el ámbito laboral, la portavoz socialista de Sanidad apunta que “si algo en común tienen las profesiones sanitarias es que hay muchas más mujeres en las aulas pero muchas menos en los puestos de dirección”. Pone de ejemplo su sector, el farmacéutico, “con más del 71% de mujeres colegiadas”, mientras que apenas hay en cargos directivos. “Esto lo pude ver durante mi presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Lugo”, subraya.

La diputada socialista destaca algunas de las políticas en marcha por el Gobierno en la lucha por la igualdad , como "la reforma laboral, la subida del salario mínimo"

Para reducir estas desigualdades, Ana Prieto destaca políticas puestas en marcha como “la reforma laboral, la subida del salario mínimo o la cotización a la Seguridad Social de colectivos predominantemente femeninos”. Además, insta a actuar “desde la política y junto con la ciudadanía y la educación para trabajar en la tarea de la igualdad en todos los ámbitos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído