Menú
DISCREPANCIAS AUTONÓMICAS

Así es el calendario vacunal según la CC.AA. en la que vivas

La decisión de Canarias y Castilla y León de financiar la vacuna frente al meningococo B despertó la crítica del Ministerio y de algunas consejerías como Galicia, Baleares o Extremadura.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en la presentación del calendario vacunal único. (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en la presentación del calendario vacunal único. (Foto. ConSalud)

time 3 min

09.08.2019 - 17:45

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, anunció el pasado mes de noviembre tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un calendario vacunal único a lo largo de la vida.

Sin embargo, este calendario provocó el descontento en algunas autonomías como Canarias y Castilla y León que, finalmente, se han desmarcado y han incluido en el calendario la vacuna contra el meningococo B. A éstas también se unió Melilla.

Concretamente, el calendario vacunal único incluye las siguientes vacunas: poliomelitis; difteria/tétanos/pertussis; Haemophilus influenza b; sarampión, rubeola y parotiditis; hepatitis B; enfermedad miningocócica c; varicela; virus del papiloma humano; enfermedad neumocócica, y gripe.

Este calendario provocó el descontento en algunas autonomías como Canarias, Castilla y León o Melilla, que, finalmente, se han desmarcado y han incluido en el calendario la vacuna contra el meningococo B

En todas ellas hay recomendaciones determinadas por edad, desde la época prenatal a los mayores de 65 años, pasando por la edad infantil, la adolescencia y la edad adulta. No obstante, hay diferencias y algunas novedades en los calendarios de las comunidades españolas en 2019.

VACUNAS ANTIMENINGOCÓCICAS

Castilla y León ha incorporado la vacuna frente al meningococo B a los 3, 5 y 12 meses de edad, a partir del 1 de junio de 2019, e incluyendo a los nacidos desde el 1 de enero de 2019.

Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma en implementar esta vacuna en su calendario y está previsto que se haga efectivo en Melilla a partir del 1 de septiembre.

Las vacunas tetravalentes frente a los meningococos A, C, W e Y están disponibles en las farmacias comunitarias desde septiembre de 2017. A los 12 meses y 12 años de edad, Castilla y León, desde el pasado 1 de enero de 2019, Andalucía ha anunciado que incorporará esta vacuna a estas edades, a partir del 1 de enero de 2020.

Por su parte, a los 11-12 años, Navarra, desde el pasado 1 de mayo de 2019, pero se aplicará en los colegios en el próximo curso escolar 2019-2020; y a los doce años, la ciudad autónoma de Melilla incorporó esta vacuna a los 12 años de edad en 2017;  Comunidad Valenciana, desde el pasado 1 de mayo de 2019, incluye el rescate a los que hayan cumplido 12 años desde el 1 de enero de 2019, vacunados con MenC; Aragón, a partir del 20 de junio de 2019, sin aclarar si hará rescate a los que ya hayan cumplido la edad antes de esta fecha; Madrid inició la vacunación el 24 de julio de 2019; Canarias ha anunciado la incorporación de esta vacuna, sin precisar fecha por el momento; y País Vasco ha anunciado que iniciará esta vacunación en 2020. 

A los 13 años de edad, Asturias desde el pasado 1 de junio de 2019. El rescate de los adolescentes de hasta los 18 años de edad no ha comenzado en ninguna comunidad. Andalucía ha anunciado que en 2020 vacunará a las cohortes de 15 y 18 años de edad.

VACUNAS FRENTE AL VPH

Castilla y León incorporó el pasado 1 de enero de 2019 la vacuna frente al VPH nonavalente para las chicas de 12 años de edad. Canarias y Melilla han anunciado la incorporación de esta vacuna, sin precisar fecha hasta el momento.

Castilla y León ha incorporado la vacuna frente al meningococo B a los 3, 5 y 12 meses de edad, a partir del 1 de junio de 2019

Ya son seis las comunidades que han anunciado o incorporado la vacuna VPH9 a sus calendarios: Cataluña (la primera, en noviembre de 2017), Navarra que incluye a los adolescentes varones y adultos de ambos sexos con factores de riesgo, y el País Vasco.

VACUNA TETRAVÍRICA

En enero de 2019, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia han incorporado la vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) para cubrir la segunda dosis de las vacunas de estas infecciones, a los 3-4 años. 

En este caso, ya son nueve las comunidades que han incorporado esta vacuna: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia, La Rioja (la primera, en octubre de 2017) y Valencia.

EDADES DE VACUNACIÓN

Asturias, a partir del 1 de junio de 2019, adelantó la vacunación frente al VPH en chicas a los 10 años de edad, junto con la de la varicela (que ya se aplicaba a esta edad).

Asimismo, se estableció la edad de 13 años para la vacuna antimeningocócica tetravalente, al mismo tiempo que la última dosis de vacuna Tdpa (única comunidad que incluye el refuerzo de tosferina a esta edad).

Asturias seguirá aplicando la vacuna VPH a los 13 años de edad hasta que alcancen esta edad las chicas vacunadas a los 10 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto