Andalucía reclama sensatez al Gobierno y pide Granada como sede de la AESAP

Andalucía se postula como candidata a la carrera por la sede de la agencia estatal de salud pública y pide sensatez al gobierno

catalina garcia desayuno europa press
catalina garcia desayuno europa press

La consejera de Salud y Consumo Catalina García, ha destaco que Andalucía, y en concreto Granada puede ser la sede la agencia estatal de salud pública. La consejera ha destacado que cuentan  para ellos con el "inmenso capital humano sanitario" y tecnológico con la que cuenta la capital nazarí.

En sus palabras ha defendido que Andalucía quiere ser referente nacional e internacional en el ámbito sanitario.  La consejera andaluza ha expresado esperanza cuando ha asegurado que “espera que el Gobierno de España elija  con sensatez”.  Además ha pedido el apoyo de las instituciones granadinas y sociedades científicas andaluzas relacionadas para que se sumen y respalden expresamente la iniciativa y participen en un grupo de trabajo que se va a poner en marcha para liderar todas las actuaciones necesarias para ese objetivo .

NUMEROSAS CANDIDATAS

Desde que se anunció la futura creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), numerosas ciudades y comunidades autónomas han manifestado su intención de presentar su candidatura. Sin embargo, el procedimiento de descentralización iniciado por el Gobierno para ubicar este organismo no se iniciará hasta que no se apruebe la Ley en las Cortes Generales. Como pronto, no llegará hasta el próximo año.

Por ahora, han anunciado su intención de presentar candidatura las ciudades de Asturias, MurciaGranada, Zaragoza, Salamanca, León o Talavera de la Reina. Al mismo tiempo, comunidades autónomas como Extremadura, la Comunidad Valenciana o Galicia también se han interesado en acoger esta sede.

Asturias, MurciaGranada, Zaragoza, Salamanca, León o Talavera de la Reina son algunas de las candidatas para ser sede de la Agencia

Por su parte, el ministerio celebra que hayan sido ya varias comunidades autónomas las que se han ofrecido para ser sede de este futuro organismo público. En todo caso, la ministra no se ha pronunciado sobre cuál sería. “Estaremos en escucha activa para determinarlo. Todas reúnen excelentes condiciones”, ha subrayado.

En la reunión que el Ministerio de Sanidad y las 17 autonomías han mantenido este viernes, se ha informado precisamente del proyecto de ley por el que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública. Según ha informado Darias, “estamos valorando las observaciones realizadas por las comunidades autónomas” con el ánimo de concretar “a posteriori” el Estatuto. Su propósito es que “antes de finalizar el año vaya al Consejo de Ministros en segunda vuelta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído