Angulo: “La ministra no ha estado ausente en sus tareas, ni mucho menos”

La portavoz sanitaria del PP, Teresa Angulo, cree que la implicación de Dolors Montserrat con Cataluña no ha repercutido sobre sus tareas ministeriales. Defiende que “sí se ha avanzado” en materia sanitaria durante 2017.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.
Paco Cordero - Redactor
27 diciembre 2017 | 18:00 h

El primer año completo de legislatura del gobierno del Partido Popular está a punto de acabar, y también en lo que a legislación sanitaria se refiere. En este caso, y a diferencia de lo que opina la mayoría de la oposición, la actividad de la Comisión de Sanidad durante el 2017 “ha sido muy fructífera”, según ha asegurado a ConSalud.es la portavoz sanitaria del PP en el Congreso, Teresa Angulo. En este sentido, la diputada popular ha defendido que “el año sí ha avanzado en lo que a materia sanitaria se refiere” y que la de Sanidad ha sido “una de las que más actividad ha tenido”.

Según la portavoz sanitaria del PP en el Congreso, la ministra de Sanidad "ha hecho un trabajo excelente" durante el 2017; defiende que "bajo su liderazgo" se han alcanzo numerosos acuerdos sanitarios

A pesar de que “siempre quedan cosas por hacer y mejorar”, apunta Angulo, desde el Grupo Parlamentario Popular se han mostrado “satisfechos” por lo acontecido en el ámbito sanitario en este año. Así, ha enumerado acciones como la aprobación de los Presupuestos Generales (PGE) del 2017, “que contemplaba una subida del 8% para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” o la recuperación del Fondo de Cohesión “para agilizar la atención en los CSUR de las personas que padecen enfermedades raras”.

También ha destacado la diputada del PP otras medidas como la constitución de los comités para identificar a los afectados de la talidomida; la firma “por primera vez” del acuerdo entre Sanidad y los pacientes; el acuerdo “histórico” de la indicación de los medicamentos por parte de la Enfermería; o el anuncio de la convocatoria de una OPE nacional que contempla “127.000 plazas para profesionales sanitarios en los próximos tres años”.

teresa angulo pp interior 27122017 consalud“LIDERAZGO” DE LA MINISTRA DE SANIDAD

Una de las críticas más repetidas de la oposición recae en que la implicación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con Cataluña ha podido repercutir negativamente sobre sus tareas ministeriales. Esta visión, sin embargo, no ha sido compartida por Teresa Angulo, quien asegura que “en absoluto ha faltado presencia del Ministerio o la ministra por el tema de Cataluña”. En su lugar,  la portavoz sanitaria del PP ha defendido que ha sido “bajo el liderazgo de esta ministra” y con el mandato de “este Gobierno” cuando se han alcanzado los acuerdos de prescripción enfermera, el pacto con los pacientes o “cumplir” con la deuda de los afectados por la talidomida”.

Por todo ello, desde el Partido Popular creen que la ministra de Sanidad “ha hecho un trabajo excelente en 2017”, a partir del “diálogo, el consenso y el ofrecimiento que le caracterizan”. Así, sentencian que Montserrat “para nada ha estado ausente en sus tareas ministeriales, ni mucho menos”.

EN 2018, EL PACTO POR LA SANIDAD

Angulo espera que en el próximo año los grupos se pongan de acuerdo sobre los retos y desafíos del SNS así como sobre las soluciones necesarias y alcanzar así el Pacto de Estado por la Sanidad 

De cara al próximo año, la diputada del PP centra la prioridad en materia sanitaria en la consecución del Pacto de Estado por la Sanidad. Para ello, incide en que todos los grupos logran deben ponerse de acuerdo sobre “cuáles son los retos y desafíos más importantes que tiene el Sistema Nacional de Salud” y a la vez sobre las “soluciones y medidas que son necesarias para prepararlo para los próximos 30 años”. Si eso ocurre, apunta Angulo, “sería lo más importante que podríamos hacer en 2018”.

Además de este asunto, la portavoz popular ha asegurado que seguirán trabajando para responder al “envejecimiento de la población o a la cronicidad de las enfermedades”. Asimismo, centra sus actuaciones en avanzar en materia de financiación, de mejoras para los profesionales sanitarios y de formación en salud. Finalmente, insta al resto de grupos a respaldar los próximos PGE: “si los demás grupos no quieren que este país tenga unos PGE en los que se contemplen estas medidas, es su responsabilidad. Nosotros sí queremos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído