Dos años de coalición: el 65% de acuerdos en Sanidad, “en proceso” pero sin cumplir

De los 32 compromisos sanitarios que pactaron PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición en enero de 2020, solo 11 se han cumplido al completo. Según Moncloa, el resto se encuentran “en proceso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

En enero de 2022 se han cumplido dos años desde la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y UnidasPodemos. El pacto, por entonces alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, supuso la firma de un acuerdo compuesto por 428 compromisos en distintas materias. Relacionados con la salud se firmaron 32 acciones, de las que solo 11 (34,37%) se han cumplido al completo.

Recientemente, Moncloa ha realizado un balance de los cumplimientos alcanzados por el Gobierno en estos dos años, en relación con lo prometido durante el discurso de investidura, el acuerdo de coalición o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este análisis, es clave la incidencia de la pandemia de Covid-19 ya que en muchos casos ha paralizado las promesas y en otros han cambiado.

Moncloa reconoce que no ha habido avances sobre el programa de retorno de profesionales sanitarios y el sistema de atención temprana

Esta crisis sanitaria, económica y social se evidencia en que el 65,6% de los acuerdossanitarios pactados entre socialistas y morados estén aún sin completarse. De las 32 acciones firmadas relacionadas con la salud, el Gobierno asegura que 19 se encuentran “en proceso con avances”, 11 se han “cumplido” y dos están “en proceso sin avances”. Las dos medidas sobre las que no ha habido avances son: un sistema de atención temprana y el impulso de un programa de retorno de profesionales sanitarios.

El desarrollo de un sistema de atención temprana sí que mencionado por Sánchez en su discurso de investidura. El objetivo era aprobar una normativa que implicara “el reconocimiento y garantía de un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública y sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia”. Por ahora, Moncloa indica que se está trabajando “en el diagnóstico de la prestación en las diferentes comunidades autónomas”.

En segundo lugar, tampoco se ha desarrollado el programa de retorno de profesionales sanitarios. De hecho, el Ejecutivo no ha registrado avances al respecto en el último año. Mientras, el compromiso era habilitar alguna herramienta en el ámbito laboral para “los profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

19 ACTUACIONES, EN PROCESO

Sobre otros 19 compromisos, desde el Ministerio de Sanidad indican que se encuentran “en proceso” y “con avances en el último semestre. Es el caso, por ejemplo, de la aprobación de un plan de salud bucodental, que cuenta con una partida específica en los PGE de 2022 para priorizar el acceso a esta prestación por parte de grupos vulnerables.

Por otro lado, informan de avances en la renovación de la tecnologíasanitaria y de la digitalización de la sanidad gracias a la llegada de fondos europeos y los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas. También mencionan el progreso en la implementación del Marco Estratégico de AtenciónPrimaria, recordando que se ha aprobado recientemente un Plan de Acción para el periodo 2022-2023.

La Ley de Equidad, que prevé mejoras sobre copagos o el acceso universal a la asistencia sanitaria, es el principal punto de conflicto en la coalición

Sobre la integración de las necesidades de las enfermedadesraras en la planificación de la cobertura universal, Sanidad indica que se ha abierto convocatoria para designar a nuevos CSUR y que “se ha comenzado a planificar la metodología para la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Raras”. Además, afirman que trabajan en la aplicación del II Acuerdo en materia de sanidad alcanzado con los sindicatos para la mejora de las condicioneslaborales de los profesionales.

Por su parte, aún se esperan más avances en materia de eliminación de copagos, de revisión de la ley 15/1997 sobre gestión de la sanidad, tramitación del RD Ley 7/2018 de acceso universal como una ley u homogeneidad en la asistencia sanitaria gratuita. Todas estas actuaciones quedan ligadas a la próxima aprobación de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, la cual no contenta del todo a Unidas Podemos.

Por último, el Ministerio de Sanidad confirma progresos sobre la mejora del sistema de prestaciones por materialortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran, la elaboración de normativa para garantizar la intimidad de las mujeres en las clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), actuación frente a las agencias que ofrecen la práctica de vientres de alquiler o el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

11 ACUERDOS CUMPLIDOS

Por su parte, el Gobierno da por “cumplidos” un total de 11 compromisos adquiridos en el ámbito de la salud. Son los siguientes:

  • Alcanzar el 7% del PIB de gasto público sanitario: Moncloa indica que “se ha previsto en el Plan Presupuestario 2022 que el gasto público sanitario ascienda a un 7,6% del PIB en 2022”.
  • Orientar las políticas de la industria farmacéutica a la transparencia y la eficiencia: Sanidad menciona actuaciones como la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos.
  • Actualizar la Estrategia de Salud Mental: aprobada en diciembre de 2021.
  • Diseñar una estrategia de prevención de conductas suicidas: citan la Estrategia y la futura puesta en marcha de un teléfono 24 horas de atención a personas con conducta suicida.
  • Aumento de recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria: 30 millones en los PGE de 2022.
  • Aprobar un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente: presentado en noviembre de 2021 y pendiente de ser ratificado por las comunidades autónomas.
  • Aprobar la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia: entró en vigor en junio de 2021.  
  • Incluir el derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del SNS: citan la ley de eutanasia y un futuro RD sobre el registro de instrucciones previas.
  • Aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida: mencionan a la ley de eutanasia.
  • Extender a los menores de 18 años con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual: se incorporó en los PGE de 2021.
  • Restablecer el derecho en la cartera de servicios comunes del SNS de los tratamientos de reproducción humana asistida: desde noviembre de 2021 para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y las personas transexuales con capacidad gestante.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído