El Plan de Adicciones de Madrid se ajusta a la nueva realidad: chemsex y adicción a redes sociales

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este plan que trata adicciones como el chemsex o el abuso a las redes sociales.

Joven buscando en internet con su teléfono móvil (Foto: Freepik)
Joven buscando en internet con su teléfono móvil (Foto: Freepik)
26 mayo 2022 | 14:10 h
Archivado en:

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el Plan de Adicciones de la capital 2022-2026 y se ajusta a la nueva realidad de las adicciones, como el 'chemsex' (fiestas sexuales con abundancia de drogas) o el abuso de las redes sociales, y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos.

Este nuevo Plan muestra "especial atención" a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad, evaluados y basados en la evidencia.

Entre las principales novedades del nuevo Plan municipal de Adicciones se encuentra la promoción de una innovación y adaptación en el abordaje de las adicciones para atender fenómenos en crecimiento como el 'chemsex', así como la mejora de la atención integral de la patología dual y la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores.

También se pretende mejorar el desarrollo de diferentes estrategias de comunicación que sirvan para fomentar la accesibilidad, la difusión de los servicios y la reducción del estigma.

El plan prevé, asimismo, que los centros de atención a las adicciones sean parte activa en la atención sociosanitaria de los distritos, acercándose a la ciudadanía y coordinándose con otros servicios públicos indispensables para el abordaje de las adicciones como son los centros de atención primaria en salud, los centros de salud mental y los centros de servicios sociales. Se potenciarán también las medidas de mediación comunitaria.

Plan municipal de Adicciones se encuentra la promoción de una innovación y adaptación en el abordaje de las adicciones para atender fenómenos en crecimiento como el 'chemsex'

Por otro lado, se potenciarán los recursos de detección, atención en proximidad y de reducción del daño dirigidos a las personas más vulnerables y se impulsará el trabajo coordinado con la red municipal de atención a las personas sin hogar.

El nuevo plan municipal contempla un gran número de acciones dirigidas a la prevención y atención de la adicción al juego, videojuegos y al abuso de pantallas y redes sociales, muchas de ellas incluidas en la Estrategia de atención y prevención de la adicción al juego del Ayuntamiento.

MÁS DE 2.100 ADOLESCENTES ATENDIDOS EN 2021

Además, intervino en casi 300 centros educativos, llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes. En cuanto a las personas en tratamiento por adicción, fueron alrededor de 9.200, así como más de 1.000 familias y más de 600 pacientes encontraron trabajo a lo largo del pasado año.

El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar

Este nuevo plan ha sido elaborado por el organismo municipal Madrid Salud, dependiente del área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, tras un proceso participativo de más de un centenar de profesionales de la Subdirección General de Adicciones con diferentes entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, juntas municipales, otras áreas del Consistorio, grupos políticos y sindicales, pacientes y sus familiares.

SIETE LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El plan se fundamenta en siete líneas estratégicas, en las que se articulan 22 objetivos generales. Estas líneas claves son la prevención frente a los riesgos relacionados con las adicciones (sensibilizando, informando y formando a toda la población y, de forma específica, a los jóvenes, así como incrementando la visibilidad de los recursos municipales).

También la atención integral a adolescentes y jóvenes, tanto los que presentan una situación de riesgo como quienes cumplen criterios de adicción, así como la reducción de los riesgos y daños asociados a las adicciones, garantizando la existencia de recursos y de servicios de detección y de reducción del daño.

Se abordará el tratamiento integral de las personas con adicciones a través de la red de centros de atención a las adicciones (CAD), la atención y prevención de la adicción al juego y los videojuegos mediante la sensibilización y otras actividades preventivas y tratamiento integral a los afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído