Luz verde a la contribución voluntaria del Gobierno para ayudas sanitarias internacionales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concede contribuciones voluntarias por 17,5 millones para programas de salud sexual y reproductiva o para combatir el paludismo.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
CS
12 julio 2019 | 15:30 h

El Consejo de Ministros  ha aprobado este viernes un acuerdo de autorización de las contribuciones voluntarias que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) efectúa regularmente a organizaciones, programas y fondos internacionales, entre ellas algunas relacionadas con ayudas sanitarias. En esta ocasión, el importe alcanza los 17,75 millones de euros.

Entre las ayudas concedidas destacan los 2,4 millones que se envían al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), organismo encargado de la salud sexual y reproductiva y que trabaja con gobiernos, socios y agencias. En concreto, la aportación se destinará al Fondo Global de aseguramiento de insumos de salud reproductiva o al Proyecto para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en Siria.

Entre otras ayudas, destacan los 1,7 millones enviados a la OMS para el programa sobre paludismo el refuerzo del sistema sanitario traumatológico en Gaza

Al mismo tiempo, se dedicará parte de este montante económico a programas de la  Fnuap para los servicios esenciales para mujeres víctimas de violencia de género, el fortalecimiento de políticas de inclusión social y género de vulnerabilidad, y al programa de erradicación de la mutilación genital femenina.

A LA OMS Y A LA OPS

También se ha concedido una contribución de 1,7 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta aportación contribuirá, entre otras propuestas, al Programa Mundial sobre Paludismo, Sistemas de Salud, Promoción de la salud a lo largo de la vida y al proyecto Refuerzo del sistema sanitario traumatológico en Gaza con la creación de la unidad central de atención especializada, en el hospital A Nasser de Khan Younis, Palestina.

Finalmente, se proporcionarán 550.000 euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que servirá para realizar, entre otras, acciones en el cumplimiento de los objetivos del organismo y en línea con las prioridades del V Plan Director de la Cooperación Española, así como acciones de respuesta a emergencias y desastres naturales.

OTRAS ORGANIZACIONES

Otros organismos de Naciones Unidas beneficiados de las contribuciones voluntarias de la AECID han sido el Fondo para la Infancia (Unicef), la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el programa para el Medio Ambiente (Pnuma), el programa para el Desarrollo (PNUD), la agencia para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído