Aprobada la PNL del PSOE sobre el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas

En el texto se insta al Gobierno a plantear a la Comisión de Recursos Humanos del SNS dicho reconocimiento. El PSOE también ha pedido “actualizar” y “reforzar” el vigente Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Jesús Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso
Jesús Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado, con el voto en contra del Unidos Podemos, una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se reclama que se reconozca la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas.

El texto aprobado insta al Gobierno a plantear a la Comisión de Recursos Humanos del SNS la consideración de las enfermedades infecciosas como especialidad en el nuevo mapa de troncalidad y especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad, “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación con el resto de países de la UE” que, mayoritariamente, cuentan con esta especialidad, apuntan desde el PSOE.

  El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha recordado que “en España, al contrario de lo que sucede en la mayoría de países europeos, no existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas”, ya que “en 2012 el Gobierno del Partido Popular decidió que fueran configuradas como un Área de Capacitación Específica (ACE) en lugar de como una especialidad”. Fernández ha apuntado también que “la reciente anulación por parte del Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, de Troncalidad médica permite replantear ahora este aspecto específico respecto del reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas”.

“En España, al contrario de lo que sucede en la mayoría de países europeos, no existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas”

“Los profesionales de la infectología exigen contar con una formación de alto nivel además de la posibilidad de libre circulación de profesionales en la Unión Europea, donde en la mayoría de países (25 de 27) existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Se aseguraría, además, el recambio generacional, dado que los actuales infectólogos en España se jubilarán en 10-15 años y no habrán formado a nuevos especialistas”, ha añadido el portavoz de Sanidad del PSOE.

RESISTENCIA ANTIBIÓTICA

Respecto al problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos, Fernández considera que el Plan Nacional aprobado por el Consejo Interterritorial en junio de 2014 “es un buen plan, que cuenta con el respaldo de las asociaciones científicas y las CC.AA.”, pero “un Plan sin recursos tiene una eficacia limitada, por más que trate de movilizar y coordinar los recursos humanos y técnicos que existen en el conjunto de centros y organizaciones del SNS”. En este sentido, ha solicitado “actualizar” y “reforzar” el vigente Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, “mejorando su dotación en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Un Plan sin recursos tiene una eficacia limitada, por más que trate de movilizar y coordinar los recursos humanos y técnicos que existen en el conjunto de centros y organizaciones del SNS”

Se calcula que hoy en día las resistencias a los antibióticos son responsables de 25.000 muertes anuales en la UE (1 de cada 10 en España) y llegarán en 2050 a 10.000.000 de muertes en todo el mundo. “Habrá más muertes en 2050 por resistencias antibióticas que por cáncer. Y lamentablemente España ocupa un lugar de cabeza en la liga de resistencias, ya que es uno de los países con mayor consumo y abuso de antibióticos en el mundo”, ha señalado el portavoz socialista.

SE ADJUNTA TEXTO TRANSACCIONAL

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído