Aprobada la moción presentada por el PP que insta al Gobierno a crear la especialidad de Urgencias

Tal y como ha recordado el senador 'popular' José Manuel Aranda, esta especiliadad está implantada en buena parte de los países de la Unión Europea, lo que constata la existencia de una tendencia propuesta a la implementación de la misma

José Manuel Aranda, senador del PP por Zaragoza y alcalde de Calatayud (Foto: PP Calatayud)
José Manuel Aranda, senador del PP por Zaragoza y alcalde de Calatayud (Foto: PP Calatayud)
31 mayo 2022 | 14:40 h

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a crear la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con tramitación "preferente e independiente" a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.

Y es que, tal y como ha recordado el senador 'popular' José Manuel Aranda, esta especiliadad está implantada en 22 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, sudeste asiático o países árabes, entre otros, lo que constata la existencia de una tendencia propuesta a la implementación de la misma.

Según la moción aprobada, deberá realizarse mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense

"España sigue sin contar con el reconocimiento oficial de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias. Ni siquiera el arduo trabajo realizado por los profesionales de urgencias en la pandemia de Covid-19 ha servido para acelerar este proceso, ya largamente demandado. Varias formaciones políticas, en el Congreso y en el Senado, han registrado diferentes propuestas relacionadas con este asunto. En el Congreso el 17 de marzo de 2021 se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a aprobar la especialidad de urgencias y emergencias sin ningún impulso desde su aprobación por parte del Gobierno", ha dicho el senador.

Del mismo modo, en la iniciativa se solicita al Ejecutivo llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como título oficial en ciencias de la salud.

Este título, según la moción aprobada, deberá realizarse mediante decreto específico, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Finalmente, en la moción se insta a desarrollar la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias siguiendo las recomendaciones de la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído