Aprobada en el Senado la moción que insta al Gobierno a poner en marcha el Plan de Acción del TEA

El Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA fue aprobado en noviembre de 2015, pero a día de hoy sigue paralizado.

Pleno del Senado (Foto: @Senadoesp)
Pleno del Senado (Foto: @Senadoesp)
CS
29 junio 2021 | 17:05 h
Archivado en:

El Senado ha aprobado hoy la moción presentada el pasado enero por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), aprobado en noviembre de 2015 por unanimidad. La decisión se incluye dentro de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.

El objetivo de la estrategia es servir de marco de referencia para definir acciones estatales, autonómicas y locales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. En el documento se establecen 15 líneas estratégicas que deberían haberse concretado en un Plan de Acción en un plazo de 12 meses. Con todo, cinco años después, sigue paralizado. 

Autismo España ha trabajado con los diferentes gobiernos para la aplicación de este proyecto, pero no ha conseguido que se desarrollara ni financiara

En el Senado, todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la moción y se ha puesto sobre la mesa la importancia de impulsar leyes para proteger los derechos de las personas con autismo. Además, se ha evidenciado la inequidad entre las diferentes comunidades autónomas en el acceso a los servicios de atención y diagnóstico a niños con TEA.

Autismo España ha trabajado con los diferentes gobiernos para la aplicación de este proyecto, pero no ha conseguido que se desarrollara ni financiara. Ahora, la organización agradece "el apoyo de todos los grupos parlamentarios e insta al Gobierno a poner en marcha el Plan de Acción, como solicita el Senado".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído