La "apuesta" del Gobierno por la Salud Mental, reducida a tres campañas informativas

En el Plan de Recuperación enviado a la UE, el Ministerio de Sanidad detalla que los 2,5 millones de euros contemplados para mejorar la salud mental servirán para financiar tres campañas de difusión y convocar premios de investigación.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras un Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras un Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
PACO CORDERO
12 mayo 2021 | 13:00 h

Prácticamente nadie duda de que uno de los retos más importantes que tiene por delante el Sistema Nacional de Salud (SNS) es la mejora de la atención de la salud mental, más si cabe tras los problemas derivados de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, y pese a que el asunto protagoniza cada vez más minutos tanto en el debate político como social, lo cierto es que aún no va acompañado de una suficiente dotación de recursos y actuaciones.

Cada vez que el Gobierno central se ha pronunciado en las últimas semanas sobre lo que hará para mejorar la atención a la salud mental, siempre se ha referido a una única medida: la actualización de la Estrategia Española de Salud Mental con una dotación de 2,5 millones de euros. No obstante, esta inversión se destinará a conceptos muy específicos, dejando en el aire qué recursos se dedicarán al resto de medidas que exigen los agentes sociales.

Las campañas se centrarán en “la promoción y protección de la salud mental, luchar contra el estigma y prevenir las conductas suicidas”

La respuesta a qué se destinarán esos 2,5 millones de euros aparece en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas para captar los fondos europeos que se destinarán a paliar las consecuencias derivadas del Covid-19. Según recoge el documento, en su componente 18 dedicado a sanidad, se precisa que dicha inversión “pretende dar soporte a algunas de las acciones clave de la actualización de la Estrategia”.

De forma particular, detallan que servirán para financiar “tres campañas de difusión” que estarán centradas en “la promoción y protección de la salud mental, luchar contra el estigma y prevenir las conductas suicidas”. Además, parte de ese montante económico se dirigirá a financiar “convocatorias de premios de investigación en todos los ámbitos relacionados con la salud mental”.

Junto a estos conceptos, el Ministerio de Sanidad precisa que “el resto de medidas de la Estrategia se financiarán con cargo a los presupuestos internos de las distintas instituciones sanitarias”. Pese a ello, en el plan enviado a la Comisión Europea no se especifican ni el resto de  acciones concretas que se llevarán a cabo en materia de salud mental ni el dinero que irá aparejado. Únicamente se refieren a “la prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional”.

“PURAMENTE SIMBÓLICO”

Tras conocer esta partida, ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Confederación Salud Mental España para obtener una valoración. Y su presidente, Nel González, ha sido muy claro al respecto: “Es cierto que es la primera vez que se asigna una partida económica a la Estrategia pero creo que es algo puramente simbólico. Agradecemos que se hable de ello y se empiece por algo pero es totalmente insuficiente”.

Nel González, de Salud Mental España: "La salud mental nunca estuvo a la altura en nuestro país, no se le ha atendido como se debía y siempre fue la pariente pobre"

A su juicio, para que la futura Estrategia de Salud Mental sea útil, ésta “debe ir acompañada de una memoria económica adecuada”. En esta línea, recela del apunte de Sanidad sobre que el resto de actuaciones se financiarán con otras partidas: “Mire, hasta que no lo vea no lo creo”. Por ello, González ha denunciado que “la salud mental nunca estuvo a la altura en nuestro país, no se le ha atendido como se debía y siempre fue la pariente pobre, la última de lo último”.

Esta poca dedicación política contrasta con la incidencia que tienen en España los problemas relacionados. “La morbilidad que origina las enfermedadesmentales en la sanidad pública es de un 20% del total y, sin embargo, la partida económica asignada a estas atenciones no llegan al 6%. Ha habido siempre un importantísimo desfase y lo seguirá habiendo, más ahora tras la pandemia que ha surgido un agravamiento”, ha lamentado.

LA ESTRATEGIA, SIN FECHA

Junto a esta falta de propuestas, el Ministerio de Sanidad tampoco ha proporcionado una fecha específica sobre cuándo estará lista la actualización de la Estrategia Española de Salud Mental. A  las preguntas de este medio sobre este asunto, el departamento que dirige Carolina Darias se ha limitado de decir que “iremos informando de forma puntual”.

Sanidad prevé aprobar "a lo largo de 2021" la actualización de la Estretegia Española de Salud Mental" aunque no especifica fechas concretas

En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, la única referencia que se hace sobre ello es la siguente: “La Estrategia Española de Salud mental data del año 2009. Está previsto aprobar una actualización de la misma a lo largo de 2021. Esta actualización se centrará en la prevención y diagnóstico precoz, en la mejora asistencial, en el apoyo a las familias de los pacientes y en la promoción de un modelo de atención comunitario que favorezca la integración social”.

El mismo presidente de Salud Mental España, que participa en la redacción de la Estrategia, apunta a ConSalud.es que aunque el liderazgo sobre su actualización lo ejerce el Ministerio, se trata de un proceso que “no es tan sencillo” porque cualquier tipo de propuesta tiene que ser “respaldada por la comunidades autónomas” y “aprobada por el Consejo Interterritorial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído