Arranca el curso político: lo que será noticia en sanidad el año antes de las elecciones

Durante el próximo año se esperan avances sobre el Centro Estatal de Salud Pública, la Ley de Equidad o actuaciones frente al tabaquismo. Además, podrían producirse pronunciamientos judiciales sobre el aborto o la eutanasia.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PP)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PP)

La próxima semana dará inicio un nuevo curso político, periodo que será especialmente relevante ya que será el que preceda a las eleccionesgenerales que prevén celebrarse a finales de 2023, si no hay adelanto electoral. En este sentido, son varios los asuntos sobre los que se esperan avances en la sanidad española y que, a buen seguro, serán noticia.

En este tiempo, estará en el foco informativo el futuro de la ministra de Sanidad. Varios medios de comunicación han especulado con una posible crisis de Gobierno para finales de agosto o principios de septiembre que conllevaría una renovación de ministros. Según estas informaciones, Carolina Darias se iría para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las próximas elecciones municipales.

La tramitación parlamentaria de la Ley de Equidad pondrá a prueba la relación de PSOE y Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros

Sin embargo, esta posibilidad ha sido negada de forma tajante por el presidente del Gobierno. Tras ser preguntado por los medios esta semana, Pedro Sánchez ha mostrado su asombro de ver “noticias que ni siquiera he pensado”. Así, ha asegurado que “no entra en mis planes hacer una crisis de Gobierno” para defender que su equipo es “estable” y que “va a durar hasta el final de la legislatura”.

Por otra parte, lo más reciente que va a ser noticia será la aprobación de la Ley que creará el Centro Estatal de Salud Pública por parte del Consejo de Ministros, previsto para este martes. El futuro organismo, que cuenta con una partida de 9,45 millones de euros en los PGE de 2022, estará sujeto al procedimiento iniciado por el Gobierno para descentralizar nuevas entidades públicas por lo que aún se desconoce su sede.

Además, también se espera que en la última semana de agosto se aprueben distintas normas que incluyen acciones que repercuten al sector sanitario: el plan de ahorro energético que considera como excepciones a hospitales y centros de salud; la Ley del ‘solo sí es sí’, con acciones de prevención, sensibilización y detección desde el ámbito de la sanidad; y la Ley de Ciencia, con una mejora de la financiación y de los contratos del personal investigador.

LEY DE EQUIDAD Y ROCES EN EL GOBIERNO

Otro punto importante del foco informativo será el trámite parlamentario de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS. Pese a que fue aprobada por el Gobierno, el texto no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, uno de las formaciones que integran el Ejecutivo. De hecho, han anunciado en varias ocasiones que si no se modifica, votarán en contra.

El Ministerio de Sanidad aún no ha anunciado si tendrá en cuenta las propuestas del Congreso sobre la regulación del cannabis medicinal en España

El punto de desencuentro es la derogación de la Ley/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS. Según la formación morada, la norma defendida por Sanidad no blinda por completo la gestión pública de la sanidad y sigue permitiendo la colaboración público-privada. Mientras, Carolina Darias insiste en que sí que se blinda la sanidad pública y que las fórmulas de gestión indirecta serán excepcionales.

En una reciente entrevista para ConSalud.es, la portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, AnaPrieto, defendió que desde su grupo trabajarán “en la mejora del texto” a través de “un debate constructivo, con argumentos sólidos cuyo fin último es la mejora de la salud de la ciudadanía”. En todo caso, advirtió que a su partido “no nos asuntan las discrepancias ni las deliberaciones”.

ALCOHOL, CANNABIS, TABACO Y PRIMARIA

Para este 2022 también está programada la aprobación de la Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos negativos en las personas menores de edad, que ya ha pasado por el trámite de consulta pública previa. Por otro lado, está por conocerse una valoración del Ministerio de Sanidad a las propuestas planteadas por el Congreso para que se regule el cannabis medicinal en España.

También se espera avances por parte del Gobierno sobre el Plan de Prevención y control del tabaquismo. En los últimos meses ha crecido la presión sobre Carolina Darias para que lo implemente ya que las actuaciones contempladas han sido paralizadas. Destacan, por ejemplo, la apuesta por el empaquetado neutro, la ampliación de los espacios libres de humo a las terrazas al aire libre o a los coches, o la equiparación de los cigarrillos electrónicos a la normativa del tabaco convencional.

El Tribunal Constitucional aún tiene que pronunciarse sobre recursos del PP y Vox sobre las leyes del aborto y eutanasia y decretos relacionados con la gestión de la pandemia

Además, también está contemplado que se inicien los procedimientos para crear nuevas especialidades sanitarias una vez el Gobierno ha aprobado el RD. Aunque el texto cuenta con el rechazo de actores como el Consejo General de Enfermería (CGE) o con críticas del PP, se espera que varias sociedades científicas pidan la creación de nuevas áreas de formación. Urgencias, Infecciosas o Genética, entre las más probables.

PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES

Las acusaciones entre el Gobierno y el PP por la renovación del Poder Judicial también han vuelto en el arranque del curso político. Este proceso, que va camino de cumplir los cuatro años caducado, será determinante para el futuro de varias normativas sanitarias que están actualmente en vigor pero que están recurridas por el propio PP y Vox. Destacan especialmente los pronunciamientos que se hagan sobre la ley del aborto o la de eutanasia.

Para ello, será crucial la mayoría con la que finalmente cuente el TribunalConstitucional. Junto a estas leyes, y tras haber tumbado varias de las normas que el Gobierno aprobó para combatir la pandemia del Covid-19, el TC aún tiene que resolver varios recursos sobre decretos relacionados con la gestión de la pandemia, algunos de ellos también presentados por Vox.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído