La Asamblea Mundial de la Salud insta a reforzar los servicios de urgencias, críticos y quirúrgicos

Desde el pasado 21 de mayo y hasta mañana miércoles 30 de mayo se celebra en Europa la 76 Asamblea Mundial de la Salud

Material urgencias (Foto: Carlos Iván Gil Iglesias Europa Press)
Material urgencias (Foto: Carlos Iván Gil Iglesias Europa Press)
29 mayo 2023 | 15:38 h
Archivado en:

Desde el pasado 21 de mayo y hasta mañana miércoles 30 de mayo se celebra en Europa la 76 Asamblea Mundial de la Salud. Desde el cónclave se ha pedido que se realicen esfuerzos mundiales "adicionales y oportunos" para fortalecer la planificación y la prestación de servicios de atención de urgencia, críticos y quirúrgicos (ECO) de calidad. "Unos servicios de ECO sólidos son la base de los sistemas nacionales de salud y de la necesidad de poder responder eficazmente a situaciones de emergencia, incluidos todos los peligros", han señalado.

También se ha aprobado un acuerdo para realizar "mejores prácticas" para que los países consigan salvar vidas de enfermedades no transmisibles (ENT). Entre ellas se encuentran intervenciones preventivas, como el apoyo a las personas para que dejen de fumar, la promoción y el apoyo a la lactancia materna y las políticas para proteger a los niños de la comercialización de alimentos nocivos. También incluyen el tratamiento del asma y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el diagnóstico precoz y tratamiento de cánceres como el de mama, el de cuello uterino, el colorrectal y el infantil. También integran la detección precoz y el tratamiento integral del cáncer para las personas que viven con el VIH.

Las intervenciones ayudarán a los países a acelerar la acción nacional para prevenir y controlar las ENT, acelerando el progreso hacia la consecución de la meta 3.4 de los ODS y allanando el camino para un mayor compromiso político en el período previo a la cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT en 2025.

Las intervenciones ayudarán a los países a acelerar la acción nacional para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles

 Asimismo, los Estados Miembros también han aprobado una resolución para prorrogar hasta 2030 el Plan de Acción Mundial de la OMS para promover la salud de los refugiados y los migrantes. El plan propone medidas como: reorientar los sistemas sanitarios para incluir la cobertura sanitaria universal; seguimiento de los resultados de las políticas, planes e intervenciones sanitarias para refugiados y migrantes; aumentar la capacidad de los sistemas sanitarios para atender las necesidades sanitarias específicas de refugiados y migrantes y prestar servicios sanitarios respetuosos con las necesidades culturales, religiosas y lingüísticas de las personas; e integrar la salud de refugiados y migrantes.

urante esta reunión, también se ha prorrogado, durante dos años más, hasta 2025, la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. La Asamblea ha pedido a la Directora General que redacte una nueva estrategia mundial 2025-2034 y la presente a la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2025 para su examen. La Asamblea reconoció los esfuerzos de los Estados Miembros para evaluar el potencial de la medicina tradicional y complementaria (MTC) a través de un enfoque basado en la evidencia, incluida la investigación clínica rigurosa. También reconoció el valor y la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales holísticos.

Además, los Estados Miembros también han aprobado una resolución en la que se reconoce el papel fundamental del oxígeno médico para el tratamiento de la hipoxemia (deficiencia de oxígeno en la sangre) en muchas enfermedades, incluidas la neumonía y la tuberculosis, y en particular para las poblaciones de edad avanzada y otros grupos vulnerables, así como para la cirugía y los traumatismos. En los países en desarrollo, muchos centros sanitarios carecen de acceso ininterrumpido a oxígeno médico, lo que provoca muertes evitables. El oxígeno está incluido en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales (LME) y no existen alternativas terapéuticas al oxígeno en las Listas Modelo.

Los Estados Miembros también han aprobado una resolución en la que se reconoce el papel fundamental del oxígeno médico para el tratamiento de la hipoxemia

La Asamblea de la OMS también ha evaluado la oportunidad epidemiológica única que existe en los próximos seis meses para erradicar las cadenas restantes de transmisión endémica del poliovirussalvaje. "Es necesario adaptar las operaciones para llegar a los niños no inmunizados o subinmunizados que quedan en las zonas geográficas identificadas", han señalado.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que el esfuerzo por erradicar la poliomielitis "sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional". Al mismo tiempo, los delegados han pedido un apoyo mundial continuado al esfuerzo, para garantizar que se movilizan todos los compromisos financieros y políticos necesarios para lograr el éxito.

Tomando nota del papel que desempeña la estrategia contra la poliomielitis en los esfuerzos más amplios de salud pública, han pedido que esta infraestructura se incorpore a los planes nacionales de salud de forma específica para cada contexto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído