Menú
EN LA ENTREVISTA CONSALUD.ES

Así ve la sanidad española el médico del Congreso de los Diputados

El médico del Congreso de los Diputados, Pedro Górgolas, se atreve a dar su opinión sobre la situación de la sanidad española en 'La Entrevista'.

Pedro Górgolas, médico del Congreso de los Diputados. (Foto. ConSalud)
Pedro Górgolas, médico del Congreso de los Diputados. (Foto. ConSalud)

time 2 min

31.07.2019 - 00:00

Pedro Górgolas, es internista de profesión y lleva 30 años ejerciendo como médico en los servicios sanitarios del Congreso de los Diputados. Madrileño de toda la vida, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e hizo la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de Talavera de la Reina.

Aprovechando la frenética actividad política que está habiendo estos días en el Congreso de los Diputados, ConSalud.es ha aprovechado para entrevistar a el médico del Congreso de los Diputados. En 'La Entrevista' se puede acceder a la publicación completa de esta conversación entre Pedro Górgolas y la redacción de este diario. El facultativo también se atreve a dar su opinión sobre cómo está la sanidad española en estos momentos, el déficit de médicos o la creación de nuevas especialidades MIR.

Según su punto de vista... ¿Cómo se encuentra en estos momentos la sanidad española?

La sanidad española es una de las mejores del mundo. Es buenísima y casi hay un acceso universal, aunque faltan flecos pendientes. Creo que debería ser universal para los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos también por el Sistema Nacional de Salud. Apuesto por una cobertura total por humanidad y por egoismo.

"Hay que saber cuántos especialistas se necesitan a largo plazo para crear las ofertas de plazas MIR adecuadas"

¿De qué forma se puede resolver la actual crisis de Atención Primaria?

El Ministerio de Sanidad creo que tendría que tener más protagonismo en el diseño de los planes de formación de los médicos. Hay que saber cuántos especialistas se necesitan a largo plazo para crear las ofertas de plazas MIR adecuadas y comenzar a paliar la falta de facultativos que hay en estos momentos.

¿Y qué opina del Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para crear nuevas especialidades médicas?

Supone una buena oportunidad para crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, porque hasta ahora lo llevan médicos internistas o microbiólogos. Permitirá un abordaje distinto de este tipo de enfermedades. Además, es necesario potenciar más unidades de medicina tropical en los hospitales de la sanidad pública. No debemos descuidar la ayuda que podamos prestar mediante el apoyo sanitario a los países en vías de desarrollo donde hay brotes de enfermedades como la colera o el ébola.

Accede aquí a la Entrevista a Pedro Górgolas, el médico del Congreso de los Diputados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto