Balance de Sánchez: “Hemos devuelto a la sanidad pública su carácter universal”

Con motivo del final de año, el presidente del Gobierno ha desgranado las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo desde junio. Ha destacado la sanidad universal o la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes ante los medios tras la celebración del último Consejo de Ministros del año. Lo ha hecho para hacer un balance de los siete meses que lleva al frente del Ejecutivo, tras el éxito de la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy a principios de junio. En su análisis, ha recordado algunas de las principales medidas sanitarias aprobadas.

Entre ellas, la primera que se puso en marcha: “Hemos devuelto a la sanidad pública su carácter universal”. Se ha referido así a la norma impulsada por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, y que está tramitándose como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. Se trata de una de las actuaciones de “cohesión social” que Sánchez ha incluido dentro de su objetivo de “luchar contra la desigualdad”.

Sánchez defiende que su proyecto de PGE, que presentará en enero, ofrecen "una propuesta política y social para el conjunto de la sociedad española"

Por otra parte, ha recordado otras dos iniciativas aprobadas como la garantía para mujeres solas y lesbianas del derecho a la reproducción asistida en el seno del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se ha referido a la eliminación de trabas a personas con VIH, diabetes, celiaquía o hepatitis para acceder a determinados puestos laborales de carácter público.

En el ámbito laboral, Pedro Sánchez ha mencionado acuerdos como la reciente subida salarial del 2,25% en 2019 a los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, o que se haya habilitado el 100% de la retribución por incapacidad temporal desde el primer día. Estas medidas, ha defendido el presidente, han sido posible gracias a la mejora del “diálogo con los agentes sindicales”.

CONFÍA EN LOS PGE

Al final del discurso, el presidente del Gobierno ha transmitido la “vocación” del Ejecutivo de “agotar la legislatura”. De esta manera, ha descartado el adelanto de las elecciones generales para el próximo año. Igualmente, se ha mostrado confiado con los Presupuestos Generales del Estado del 2019, que presentará en enero, ya que ofrecerán “una propuesta política y social para el conjunto de la sociedad española”.

En este sentido, Sánchez ha lamentado que el Senado (gracias al voto del PP y de Ciudadanos) hayan rechazado la propuesta de déficit del Gobierno ya que iban a suponer “2.400 millones de euros más para las políticas sociales” de las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído