Barcelona deberá superar una votación al estilo Eurovisión para acoger la EMA

Los jefes de Estado de los 27 países miembros de la UE, en reunión del Consejo Europeo, han fijado los criterios, el calendario y el sistema de votación que se seguirán para reubicar la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Paco Cordero - Redactor
23 junio 2017 | 12:39 h
Barcelona deberá superar una votación al estilo Eurovisión para acoger la EMA
Barcelona deberá superar una votación al estilo Eurovisión para acoger la EMA
Para que Barcelona sea la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) deberá superar una votación similar a la que se realiza en el festival de la canción de Eurovisión. En esta elección, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, participarán ministros de Asuntos Generales de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE).

Cada país miembro de la UE podrá presentar una ciudad candidata, hasta el 31 de julio, y deberán acompañarla de un vídeo promocional
Así lo han decidido, en la noche de este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunieron en Bruselas. De esta manera, ya han quedado fijados los criterios, el calendario y el sistema de votación que determinarán cuál será la ciudad que sustituya a Londres, una vez que el Reino Unido ha notificado su intención de abandonar la UE (Brexit).

Según el documento publicado por el Consejo Europeo, los países interesados en albergar la EMA deberán presentar su candidatura (una por cada país) mediante una convocatoria de ofertas que se extenderá hasta el próximo 31 de julio de 2017. Además, cada propuesta deberá añadir un vídeo a modo de presentación y el conjunto de las candidaturas se publicarán en la web del Consejo Europeo.


Posteriormente, la Comisión Europea estudiará las ofertas presentadas y emitirá una evaluación de las mismas en base a los criterios establecidos. Tras celebrarse una discusión política en el mes de octubre, será finalmente en noviembre cuando se realice la votación final.

CRITERIOS

Las ciudades candidatas deben garantizar que pueden convertirse en la sede de la EMA en la fecha en la que el Reino Unido abandone la UE, un plazo que podría extenderse entre 18 y 24 meses. Además la próxima sede deberá facilitar “una transición fluida a los nuevos locales y garantizar la continuidad de la actividad de las agencias, que deben seguir funcionando durante la transición”.

Por otra parte, han quedado fijados otros criterios que repercuten sobre el personal. Así, se tendrá en cuenta la “existencia de centros escolares multilingües y de vocación europea” y deberá contar con un “acceso apropiado” tanto al mercado laboral como a la seguridad social y a la atención sanitaria para los hijos y cónyuges del personal.

Cabe recordar que, según han informado desde la EMA, el 10,67% de los 890 trabajadores que esta agencia europea tenía en 2015 son de nacionalidad española. En este sentido, España ocuparía el tercer lugar después de Francia, que cuenta con el 12,58% de los trabajadores de la EMA, e Italia, con el 12,36%.

TRES FASES DE VOTACIÓN

El sistema de voto elegido podría asemejarse al que se sigue en Eurovisión. En una primera fase, cada país repartirá 6 puntos entre sus tres candidatas preferidas (3, 2 y 1). Si una ciudad reciba la máxima puntuación (3 puntos) de al menos 14 países, se convertiría en ganadora de manera inmediata.

Si no ocurre, pasarían a una segunda fase las tres candidatas con más votos. En esta, cada Estado miembro tendrá solo un punto, que deberá entregar a su ciudad favorita de las que pasen. Si tampoco hay una ciudad que reciba 14 votos o más, las dos con más votos pasarán a una tercera y última ronda. De nuevo, cada país tendrá un voto y la ciudad con más apoyos será la elegida. En caso de empate, será la Presidencia quien, a través de un sorteo, tome la decisión.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído