Binomio Carcedo-CC.AA.: Comisión de RR.HH., un Interterritorial y otro a la vista

Desde su llegada en septiembre al Ministerio de Sanidad, la ministra María Luisa Carcedo se ha reunido en sede ministerial en dos ocasiones con las comunidades autónomas. Una tercera está prevista para el próximo 4 de marzo.

Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.
Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.

Un mes después de su llegada al Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo protagonizaba su primer Consejo Interterritorial. El 15 de noviembre se reunía con las comunidades autónomas para abordar un total de 26 puntos.

Tras horas de reunión, la cita se saldó con el acuerdo del primer calendario vacunal común para todas las edades, la aprobación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas y la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. Durante el encuentro, la ministra también presentó a los consejeros del ramo el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Quedaban en el aire otras cuestiones de interés para el sector sanitario como el déficit de médicos y la financiación autonómica.

Aunque la realización de un monográfico de financiación se ha convertido en una demanda constante por parte de las CC.AA., todo hace indicar que Carcedo no será quién lleve a cabo una convocatoria de estas características, más aún al conocer este mismo viernes que habrá elecciones generales el próximo 28 de abril

Aunque la realización de un monográfico de financiación se ha convertido en una demanda constante por parte de las comunidades autónomas, todo hace indicar que Carcedo no será quién lleve a cabo una convocatoria de estas características, más aún al conocer este mismo viernes que habrá elecciones generales el próximo 28 de abril.

Sin embargo, el déficit de médicos sí centro otra de las reuniones entre la ministra y las comunidades autónomas. El 23 de enero tenía lugar la Comisión de Recursos Humanos. El objetivo, tal y como señaló Carcedo minutos antes de su celebración, era “analizar la situación de los profesionales del sistema y realizar una planificación estratégica a medio plazo”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la Comisión de RR.HH. del SNS a la que han acudido varios consejeros.

(Imagen de la ministra y los consejeros de Sanidad en la Comisión de Recuros Humanos del SNS)

Durante la cita en sede ministerial, Carcedo propuso a las comunidades autónomas impulsar el papel de la Atención Primaria en el SNS. Instaba a las distintas consejerías a elegir a los integrantes que conformarían los grupos de trabajo. El 4 de febrero tenía lugar ya el primer encuentro entre la ministra y estos grupos de expertos.

Las agresiones a profesionales del SNS y el estudio de la oferta y demanda de especialistas son otros de los temas que se abordaron en la Comisión de RR.HH. Respecto a este último, Carcedo presentaba el estudio “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030”, que ofrecía una radiografía actual y futura del sector. El panorama presentado no era nada halagüeño: un elevado porcentaje de médicos de más de 60 años en un escenario de jubilación muy próximo y dificultades para cubrir puestos de trabajo en zonas rurales y en especialidades como Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria.

INTERTERRITORIAL EN MARZO

La mayor sorpresa de la “era Carcedo” llegaba este jueves con el anuncio de un Interterritorial para el 4 de marzo. En plena precampaña electoral, la ministra se reunirá con los consejeros de Sanidad. Aunque todavía se desconocen los temas que se abordarán en dicha cita, es más que probable que en el pleno se priorice el debate sobre la reforma de Atención Primaria y otros asuntos relacionados con los profesionales, como las nuevas especialidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído