Bruselas emplaza para otoño incorporar las peticiones sanitarias de los ciudadanos

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirma que en septiembre anunciará las “primeras propuestas” para adaptar la normativa comunitaria a las propuestas de los ciudadanos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)

La ComisiónEuropea esperará unos meses para estudiar cómo incorporar a la normativa comunitaria los planteamientos sugeridos por los ciudadanos recogidos en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, recientemente finalizada y que trata de reforzar a la UE tras la experiencia de la Covid-19. En el ámbito sanitario, se propusieron 24 actuaciones.

Según han informado desde Bruselas, el próximo paso será “llegar a una acción concreta de la UE basada en el resultado de la Conferencia”. En concreto, las instituciones europeas “examinarán ahora rápidamente cómo hacer un seguimiento eficaz de este informe, cada una dentro de su propio ámbito de competencias y de conformidad con los Tratados”.

Von der Leyen abre la posible a cambiar los Tratados vigentes en materia sanitaria "si es necesario"

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha apuntado que algunas de las recomendaciones planteadas “requerirán que tomemos nuevas medidas”. Mientras, las “primeras propuestas” de cambios que darán respuesta al informe de la Conferencia serán anunciadas en el discurso sobre el Estado de la Unión que ofrezca la líder comunitaria en septiembre.

Igualmente, en otoño de 2022 se hará un nuevo acto de comunicación para informar a los ciudadanos de los avances llevados a cabo. Von der Leyen ha defendido que “ahora depende de nosotros tomar el camino más directo hacia las conclusiones de la Conferencia, ya sea utilizando todos los límites de lo que podemos hacer dentro de los Tratados o, sí, cambiando los Tratados si es necesario”.

En el caso del grupo de trabajo de Salud, la presidenta ha destacado que ya se ha presentado la propuesta de creación del Espacio Europeo de Datos de Salud, el cual facilitará un intercambio de datos de salud a través de las fronteras”. Sobre el resto, ha apuntado que “en las próximas semanas y meses sacaremos las propuestas que han estado pidiendo”.

24 PETICIONES CIUDADANAS

Para el área de Salud, se han acordado cuatro propuestas generales: avanzar hacia una alimentación y estilo de vida saludables; reforzar el sistema sanitario; lograr una concepción más integradora de la salud; y alcanzar la igualdad de acceso a la salud para todos. Estas cuatro líneas están desarrolladas en 24 medidas o recomendaciones más concretas.

Los ciudadanos pidieron condiciones de trabajo dignas para los profesionales sanitarios, un acceso igualitario a los tratamientos existentes o una mayor autonomía estratégica

De entre todas ellas destacan la elaboración de “normas sanitarias comunes mínimas”, garantizar el acceso “igualitario y universal” a los tratamientos existentes, la creación de una Red Europea de Trasplantes y Donaciones de Órganos, asegurar unos cuidados dentales asequibles, combatir la pobreza sanitaria o atajar los problemas de salud mental.

A nivellaboral, se ha planteado que se fijen unas “condiciones de trabajo adecuadas”, la armonización de la formación y certificación o el desarrollo de un Erasmus para facultades de Medicina. Y para que haya autonomíaestratégica, sugieren un “almacenamiento estratégico coordinado”. Además, para avanzar en alimentación saludable, plantean gravar los alimentos procesados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído