Cabrera (CCOO): "Es la hora de tomar decisiones ante la falta de médicos"

El Ministerio de Sanidad se reúne este viernes con los sindicatos para abordar cuestiones como las OPE, los puestos de difícil cobertura o el déficit de especialistas médicos en los servicios de salud

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
NACHO CORTÉS
14 diciembre 2018 | 13:04 h

Los sindicatos se reúnen este viernes con el Ministerio de Sanidad para tratar cuestiones de peso para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como son las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), los puestos de difícil cobertura o el déficit de especialistas médicos en los servicios de salud autonómicos. 

Con motivo de este encuentro, ConSalud se ha puesto en contacto con Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) para conocer de primera mano cómo afrontan esta reunión, pospuesta desde el mes de noviembre.

"Vamos con un mes de retraso. Era un tema urgente, lo habíamos decidido entre todos, pero los ritmos nos lo marcamos nosotros, lo hace el Ministerio", lamenta el máximo responsable de Sanidad del sindicato. 

Las OPE a nivel nacional serán uno de los temas que los sindicatos pongan encima de la mesa de negociación. "Sentimos incertidumbre ante las OPE. Hay alguna comunidad autónoma que está diciendo que igual no llega a los plazos previstos. Nos preocupa ese incumplimiento de las fechas pactadas. Les hemos pedido información", asegura Cabrera.

"Sentimos incertidumbre ante las OPE. Hay alguna comunidad autónoma que está diciendo que igual no llega a los plazos previstos"

Por otra parte, la central sindical espera que se trate también la estabilización de las plazas que no han sido coordinadas para las cuáles no hay "ni fechas, ni acuerdo". Principalmente, las más de 10.000 plazas de facultativos especialistas de área.

OTRAS CUESTIONES PENDIENTES

Entre los puntos del orden del día están también los puestos de díficil cobertura. "Ya le trasladamos por escrito lo que deben hacer: modificar el estatuto marco para poder regular en el ámbito estatal. Pero, además, hay medidas que tienen que tomar las comunidades autónomas a la hora de incentivar estos puestos de trabajo", explica el secretario general de la FSS-CCOO.

Sin embargo, a Antonio Cabrera le preocupa el futuro "bastante negro" de la sanidad pública española si no se hace frente al déficit de médicos. "En los proximos cinco años se van a jubilar un porcentaje muy alto de los facultativos de este país. Es algo que de lo que el Ministerio de Sanidad ya estaba advertido desde 2011 gracias al estudio que le encargaron de la Universidad de La Laguna. Aunque no se ha hecho nada", lamenta el portavoz sindical.

"Ya no es la hora del análisis de los problemas, es la hora de tomar decisiones"

Entre las medidas de "extrema necesidad" que propone CCOO está la ampliación cada año de 10.000 plazas MIR durante los próximos cinco años; acelerar la revisión de los más de 2.000 expedientes de homologación del personal extracomunitario que están pendientes; eliminar de la Ley de Extranjería las dificultades que tiene este tipo de sanitarios para quedarse en España cuando terminan la residencia o suavizar los criterios de acreditación de las unidades docentes.

INTENCIONES

La organización sindical afronta su reunión con Sanidad con intención de dar salida a medidas de "carácter urgente" que solucionen la "situación de crispación" que se está viviendo en los servicios de salud autonómicos. 

"Ya no es la hora del análisis de los problemas, es la hora de tomar decisiones. Vamos a insistir en que se tomen esas medidas de forma inmediata, a exigir agilidad, que se cumplan compromisos y se actúe", ha afirmado Cabrera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído