Cambio de caras en Sanidad: 5 consejeros nuevos, 12 en el aire y el ‘adiós’ de Darias

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña renovaron a sus responsables de Sanidad en 2022. Para 2023, se espera nuevas caras a nivel autonómico y nacional.

Pleno del Consejo Interterritorial del SNS durante su reunión en Mérida (Foto: JCYL)
Pleno del Consejo Interterritorial del SNS durante su reunión en Mérida (Foto: JCYL)

En pocos días acaba el 2022 y con él llegará un 2023 que a nivel político trae especial interés ya que hay prevista la celebración de elecciones en doce comunidades autónomas en mayo y generales a finales de año. De esta forma, de los resultados electorales que se den dependerá que haya más o menos cambios en la actual configuración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Comenzando por el año que está a punto de finalizar, lo más destacable en la política sanitaria ha sido el nombramiento de cinco nuevos consejeros de Sanidad. Ya sea debido a la ruptura de Gobiernos autonómicos de coalición, por la convocatoria de elecciones o por otras causas, las regiones de Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña han estrenado responsables sanitarios.v

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña renovaron a sus responsables de Sanidad en 2022

Por su parte, también ha sido relevante el anuncio de que Carolina Darias dejará de ser ministra de Sanidad en 2023. Finalmente se confirmaron los rumores y ella misma formalizó su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE. Esta noticia significa que en próximos años habrá un nuevo ministro.

CAMBIOS EN CINCO CC.AA.

El médico y procurador del PP, Alejandro Vázquez Ramos, fue elegido consejero de Sanidad de Castilla y León tras la destitución de Verónica Casado debido a la ruptura del Gobierno de PP y Ciudadanos que motivó Alfonso Fernández Mañueco. Tras las elecciones celebradas en febrero, el PP cambió de socio y eligió formar equipo con Vox. Pese a ello, el presidente regional mantuvo a Vázquez para el área sanitaria.

Parecido ocurrió en Andalucía. El presidente JuanmaMoreno adelantó elecciones, rompiendo el Gobierno de PP y Ciudadanos, alcanzando tras ello la mayoría absoluta. Pese a estos buenos datos, Moreno propuso a JesúsAguirre, por entonces consejero de Salud, como presidente del Parlamento andaluz. Finalmente, Catalina García, diplomada en Enfermería y anterior viceconsejera, fue la nueva consejera de Salud y Familias.

También fueron relevantes las salidas de Patricia Lacruz y Vicenç Martínez del Ministerio de Sanidad y de Antonio Zapatero de la Consejería de Sanidad de Madrid

En el caso de Cantabria, el médico y gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, fue nombrado nuevo consejero de Sanidad en sustitución de Miguel Rodríguez, que dimitió por razones “estrictamente personales”. Mientras, Miguel Mínguez asumió el cargo como consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana tras conocerse la dimisión de Ana Barceló para ser portavoz socialista en Les Corts y posterior candidata a la alcaldía de Alicante.

Diferente fue la situación en Cataluña. Tras una crisis interna entre ERC y Junts, los militantes de este último partido votaron la ruptura del Gobierno de coalición y, por tanto, la salida de Josep Maria Argimon del departamento de Salut. Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, remodeló el Govern y eligió al médico y director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras, Manuel Balcells, como nuevo consejero.

Al margen de ello, también ha habido renovación de otros cargos más secundarios pero igual de relevantes. Así, salieron del Ministerio de Sanidad la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Le sustituyeron César Hernández y Celia Gómez. Mientras, en Madrid se produjo la salida de Antonio Zapatero como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y su lugar lo ocupó Fernando Prados.

PRÓXIMOS CAMBIOS EN 2023

Junto a estos cambios escenificados en 2022, el escenario electoral autonómico previsto para 2023 anticipa que puedan haber nuevos consejeros y consejeras de Sanidad el próximo año. De hecho, hasta 12 comunidades autónomas están llamadas a las urnas en el mes de mayo.

Una vez salga Darias de Sanidad se plantean dos escenarios: que Sánchez nombre a una persona sustituta o que sus funciones las asuma otro miembro del Consejo de Ministros hasta las elecciones

En este sentido, los siguientes responsables sanitarios podrían de dejar de ejercer sus funciones: Sira Repollés (Aragón), Pablo Fernández (Asturias), Patricia Gómez (Baleares), Blas Trujillo (Canarias), Raúl Pesquera (Cantabria), Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), Miguel Mínguez (Comunidad Valenciana), José María Vergeles (Extremadura), Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), Juan José Pedreño (Murcia), Santos Induráin (Navarra) y María Somalo (La Rioja).

Junto a estos cambios que se esperan a nivel autonómico, también se esperan nuevas caras a nivel estatal en 2023. El primero que se verá es la salida definitiva de Carolina Darias del Ministerio de Sanidad. Tras anunciarse su participación en las elecciones municipales de mayo, la previsión es que abandone el cargo poco antes de que se inicie la campaña electoral.

Una vez ocurra, pueden darse dos escenarios: que Pedro Sánchez nombre a una nueva persona como responsable del Ministerio de Sanidad; o que las competencias sanitarias sean asumidas por otro miembro del actual Consejo de Ministros hasta la convocatoria de elecciones generales y la futura conformación de un nuevo Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído