Cambronero (C’s): “Descentralizar la sanidad funciona pero es susceptible de muchas mejoras”

En una entrevista concedida a ConSalud.es, Pablo Cambronero habla de su etapa como nuevo portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y de las líneas que defenderá su formación en la recién iniciada legislatura.

Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Pedro Ruiz y Eugenia Morago)
Pablo Cambronero, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Pedro Ruiz y Eugenia Morago)

Tras las elecciones generales de noviembre, Ciudadanos pasó de los 57 a los 10 diputados, lo que supuso una redistribución de las portavocías de las distintas áreas entre aquellos que sí obtuvieron un escaño. Para el ámbito sanitario, la formación naranja ha designado a Pablo Cambronero, diputado por Sevilla, licenciado en Derecho y Policía Nacional actualmente en excedencia. En una entrevista para ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso de los Diputados repasa, entre otros asuntos, la actualidad del brote de coronavirus, la intervención de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad o el proceso interno de primarias de Ciudadanos.

Hace tan sólo unos días compareció Salvador Illa en la Comisión de Sanidad para explicar su proyecto. ¿Qué le pareció?

La intervención, en líneas generales, estuvo marcada por una serie de propósitos, de los cuales compartíamos algunos de ellos. También nos informó de forma amplia sobre la evolución de la crisis del coronavirus, algo que agradecemos mucho, y nosotros le inquirimos sobre qué medidas concretas iba a tomar, para incrementar la celeridad en la toma de decisiones y qué protocolos iba a poner en funcionamiento. En general, mucho plan y muchas enmiendas de propósito pero necesitamos hechos y así se lo vamos a recordar en la Comisión.

"Vamos a estar muy pendientes porque no terminamos de creer que no se vaya a ceder el sistema MIR a Cataluña"

Lo más actual es el brote del coronavirus, con más de 100 casos ya en España. ¿Está siendo correcta la gestión del Ministerio de Sanidad? ¿Han solicitado que comparezca en el Congreso?

Estamos de acuerdo con la atención que se está haciendo, se nos ha ido informando de las medidas que han ido tomando y se han seguido las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero es cierto que falta celeridad. No podemos permitir que se cree una crisis de pánico y, por lo tanto, creemos que la única forma de acabar con ella es establecer unos protocolos estrictos. Sabemos a lo que nos estamos enfrentando, en cuanto a que el coronavirus se transmite con mucha celeridad. También reconocemos que confiamos plenamente en el Sistema Nacional de Salud, es uno de los mejores del mundo. Pero eso no quita que vayamos a exigir al Ministerio que tome medidas concretas y que las haga con celeridad. Y sí, hemos solicitado su comparecencia en el Congreso el pasado viernes. Ya él se comprometió a celebrar una sesión monográfica sobre el coronavirus porque creo que la situación lo merece.

En la Comisión, el ministro negó que fuera a transferir el MIR a Cataluña. ¿Os convenció?

Le planteamos ese asunto porque sabíamos que estaba en el acuerdo con ERC. Evidentemente, el ministro dijo que no iba a desmontar el sistema MIR, pero en ningún momento aludió a que no lo iba a transferir. Habló de cumplir las normativas. Sabemos que en los estatutos de autonomía se contempla precisamente esta cesión del MIR, que creemos que perjudicaría seriamente una de las medidas formativas con más éxito del mundo. Vamos a estar muy pendientes porque no terminamos de creer que no se vaya a ceder.

(Interior) Pablo Cambronero en el Congreso de los Diputados (Foto. Pedro Ruiz y Eugenia Morago)Pablo Cambronero en el Congreso de los Diputados (Foto: Pedro Ruiz y Eugenia Morago)

También reclamasteis más acciones frente a las listas de espera. ¿Qué puede hacer el Ministerio con la gestión de la sanidad transferida a las CC.AA?

Le propusimos una batería de medidas para acabar con las enormes y crecientes listas de espera. Sabíamos que la respuesta del ministro, en cuanto no tenía un plan previsto, iba a aludir a la competencia de las comunidades autónomas. Nosotros registraremos próximamente estas iniciativas para su debate en la Comisión. Entre ellas, más profesionalidad, la limitación de los tiempos de espera, un portal de transparencia y otra serie de acciones que ya se están desarrollando en regiones como Andalucía y que están funcionando relativamente.

Hablando de competencias, su formación gobierna en algunas CC.AA. con PP y se sustentan en los votos de Vox, quienes defienden devolver la sanidad al Estado. ¿Cómo se posicionan?

Nosotros creemos en la descentralización de las competencias pero, evidentemente, siempre que redunden en que haya una igualdad y una calidad del servicio público. No podemos renunciar a ellas. En algunas CC.AA. estamos gobernando en base a un acuerdo de gobierno, con medidas concretas como en Andalucía, y dependemos de apoyos puntuales de Vox para ciertos asuntos y para los presupuestos. Sin embargo, estamos contrapuestos en la forma de hacer política de Vox en muchas materias y no vamos a hacer llegar esas medidas de centralidad porque creemos que la descentralización funciona, aunque es susceptible de muchas mejoras. Lo que no debemos generar es desigualdad. Por eso queremos proponer la tarjeta sanitaria única y otras iniciativas que redundan en la igualdad del servicio público, que tiene que ser de calidad para todos los españoles.

Muerte digna: "No queremos que una región establezca unos requisitos y unas sanciones y que en otra autonomía se fijen otras completamente diferentes porque se generaría desigualdad entre los usuarios"

Hace unas semanas se admitió a trámite la ley del PSOE para regular la eutanasia en España. ¿Qué aportaciones concretas hará Ciudadanos para mejorarla?

Tenemos una batería de medidas para mejorar esta reglamentación y van en el sentido de hacer una regulación en paralelo con los cuidados paliativos, como también admitió el ministro. Lo que queremos es mejorar el servicio, que haya muchas garantías para que ese derecho se ejecute al máximo nivel posible y respetando los derechos humanos, del paciente y de la familia. Creemos que todo eso es compatible con la aprobación de esta ley y desde Ciudadanos aportaremos estas mejoras.

Actualmente hay tres proposiciones de ley registradas para legislar los cuidados paliativos (PP, Ciudadanos y PSOE). ¿Intentaréis que se debata vuestra iniciativa?

Sí que he leído las otras dos, los términos sobre los que se componen, y es cierto que hay muchos términos en común. En ese sentido, lo que tenemos en común está. Ahora es cuestión de sentarse, debatir e intentar que llegue a efecto lo mejor posible la ley de cuidados paliativos. Estamos dispuestos a negociar y dialogar sobre ella porque creemos que es imprescindible. Así que por nuestra parte no va a haber dejación de esfuerzos para hacer que esta ley se cumpla y se haga realidad. Ahora falta que los otros grupos también decidan y no se cierren a sus proyectos.

“Queremos mejorar la ley para regular la gestación subrogada en España, para que pueda ser admitida por otros partidos y se tramite”

En todo caso, ¿seguiréis defendiendo que un régimen sancionador común o que cada autonomía decida, como proponían PSOE y Unidas Podemos entre otros?

Nuestro proyecto varía bastante poco del que ya presentamos. Estamos dispuestos a dialogar. No creemos en una centralización de las competencias sanitarias pero sí en que se desarrollen con igualdad, no que una comunidad autónoma establezca unos requisitos y unas sanciones y en otra autonomía se fijen otras completamente diferentes porque se generaría desigualdad entre los usuarios. Queremos que el derecho llegue, en las mejores condiciones posibles y que, al fin y al cabo, beneficie a los usuarios.

(Interior) Pablo Cambronero junto a Inés Arrimadas (Foto. @PauCambroneroCs)Pablo Cambronero junto a Inés Arrimadas (Foto: @PauCambroneroCs)

En los últimos años, Ciudadanos se ha quedado solo defendiendo la regulación de la gestación subrogada en España. ¿Vais a esperar a tener más apoyos o volveréis a presentar la ley próximamente?

Ha sido una de nuestras luchas y por supuesto que no vamos a renunciar a ella. Es cierto que nos hemos encontrado muy solos, pero vamos a registrar la proposición de ley en breve. Estamos intentando recuperar y mejorar también la tramitación, incluso, para que pueda ser admitida por otros partidos porque si no, no tendría recorrido. Para ello, estamos dispuestos a dialogar y estamos abiertos a ello. Pero la base de la norma es la que es y lo presentaremos tal cual. La idea es consultar a los demás grupos, presentar nuestro proyecto y ver las medidas que pueden ser susceptibles de mejora o de enmienda.

Hablando de posibles pactos, en algunas regiones C’s busca firmarlos con el PP. Desde el punto de vista sanitario, presentáis puntos en común y otros en desacuerdo. ¿Pesa más lo que une para alcanzar estos acuerdos?

Está claro que lo que se intenta establecer son puentes de entendimiento. Evidentemente hay diferencias entre el Partido Popular y Ciudadanos, no lo vamos a negar. Pero creemos que hay bienes mayores por los que es posible trabajar para intentar que en tierras donde campan a sus anchas los nacionalismos se pueda crear una alternativa constitucionalista y no impongan su criterio al resto, ya que lo que hacen ahora es perjudicar la convivencia. A nivel sanitario también admitimos tener diferencias, pero estamos abiertos a debatir.

"Apoyo abiertamente el liderazgo de Arrimadas, pero también valoro muy positivamente a Igea. Ha hecho un trabajo magnífico en el área de Sanidad en el Congreso y, de hecho, voy a estar muy en contacto con él"

En cuanto al proceso interno de Ciudadanos, se ha conocido este lunes que Inés Arrimadas tendrá más compromisarios que Francisco Igea. ¿A quién apoya usted? ¿Cree que esta carrera va a mejorar o empeorar la imagen del partido?

No es un secreto que creo en el liderazgo de Inés Arrimadas, le apoyo abiertamente porque considero que es la líder que necesitamos. Pero también valoro muy positivamente a Igea. No en vano, ha llevado el área de Sanidad en el Congreso, ha hecho un trabajo magnífico que quiero continuar y, de hecho, voy a estar muy en contacto con él. Estamos ante un proceso democrático que lo que hace es hablar bien del partido porque es el propio afiliado el que decide quién va a ser su líder y cuál va a ser el proyecto. Creo que al final el desgaste se olvida y cuando todo esto pase lo que va a quedar es un partido mucho más fuerte, con un líder fuerte y apoyado por todos, porque la ideología es la misma.

En su formación, ¿ven posible llegar a acuerdos en el ámbito sanitario con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos?

Quedó bastante patente que hay muchos puntos de encuentro y políticas comunes que podemos ejecutar al mismo tiempo, sobre todo tras el discurso del ministro en la Comisión. Pero, evidentemente, esto es un procedimiento largo. Illa propuso muchos planes, propósitos y enmiendas a futuro sobre las que estamos de acuerdo pero las cuáles vamos a exigir. Se tienen que materializar en hechos y nosotros seguiremos exigiéndolo por la vía parlamentaria.

Para finalizar, ¿qué iniciativas defenderá próximamente en la Comisión de Sanidad?

Personalmente, porque la he defendido mucho en Ciudadanos y porque he sido una especie de víctima del sistema, quiero presentar la iniciativa para que haya una tarjeta sanitaria única que garantice una cartera de servicios en el SNS igual para todos los españoles. También quiero incidir en la reducción de las listas de espera ya que están creciendo y creo que hay políticas que se tienen que activar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído