Carcedo apuesta por mejorar la situación de las personas con párkinson y sus familiares

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en el acto de celebración del Día Mundial del Párkinson.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. (Foto. PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. (Foto. PSOE)

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, apuesta por mejorar la situación de las personas con párkinson y sus familiares. "Desde el sistema sanitario y social debemos seguir promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad", ha insistido.

La Ministra ha participado en el acto de celebración con motivo del Día Mundial del Párkinson, organizado por la Federación Española de Párkinson. Según ha recordado, la enfermedad afecta a más de 160.000 personas en España, donde cada año se diagnostican aproximadamente 10.000 nuevos casos.

"Nuestro objetivo es que esta tendencia no solo no se mantenga, sino que disminuya", ha subrayado la titular de Sanidad, al mismo tiempo que ha explicado que “la hoja de ruta para conseguirlo está determinada, entre otras cosas, por el esfuerzo investigador”.

Carcedo ha destacado las “importantes contribuciones” de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional 

La Ministra ha destacado las “importantes contribuciones” de las instituciones públicas españolas a la comunidad científica internacional y ha puesto en valor el “papel fundamental” de los hospitales y centros públicos del Sistema Nacional de Salud, no sólo en la atención sanitaria sino en la producción científica. “Nuestro SNS, así como nuestra de red de Servicios Sociales, son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la personas con párkinson”, ha señalado.

Por otra parte, Carcedo ha recordado que se está trabajando en una segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, de cuyo comité forma parte la Federación Española de Párkinson. 

Finalmente, la Ministra ha agradecido a las asociaciones de pacientes su imprescindible labor. “Ayudan a la sociedad y a las propias instituciones a entender la realidad de las personas con párkinson y también a desmontar mitos”. "Las personas voluntarias, las familias, los profesionales y todas las personas diagnosticadas que se esfuerzan cada día para superarse y construir una sociedad mejor”, ha finalizado Carcedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído